Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de enero de 2018

Barkos Discrepa con Tapia

Ante la insistencia de Javier Esparza, la lehendakari Uxue Barkos ha llevado a cabo declaraciones que muestran que no está en completa sintonía con Arantxa Tapia, lo cuál debiera de haber dado mucha satisfacción al navarrico españolista de no ser porque lo dicho por Barkos muestra un entendimiento mucho más profundo de lo que significa colocar a Nafarraoa a la vanguardia de la construcción institucional y política de una Euskal Herria unificada.

¿Declarar a Arantxa Tapia persona non grata después del incidente?

Ni hablar, sobre todo después de que Urkullu, hacendoso como siempre, ya ha zanjado el asunto por medio de una carta.

Así que mientras Esparza se lame y relame las heridas, nosotros les compartimos el artículo de Naiz con respecto a las declaraciones de Barkos:


La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado que no comparte las palabras de la consejera Arantxa Tapia de que el TAV es fundamental para la «construcción nacional», ya que no cree que un proyecto como ese «tenga que ver con un entorno o ámbito de desarrollo de un proyecto político».

Ha explicado en el pleno del Parlamento que no comparte esas declaraciones como no comparte que «el euskera sea un elemento de construcción nacional, ya que las construcciones nacionales solo tienen un nexo de unión que es la voluntad soberana de los ciudadanos».

Barkos se ha pronunciado en este sentido en su respuesta al portavoz de UPN, Javier Esparza, quien le ha preguntado si compartía las palabras que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la CAV realizó en el acto celebrado en la delegación del Gobierno español en Nafarroa, en el que el ministro de Fomento presentó el estudio de alternativas a la conexión de la alta velocidad de Nafarroa con la ‘Y’ vasca.

Esas declaraciones, en opinión de Esparza, suponen una «falta de respeto a la realidad institucional» de Nafarroa, por lo que es preciso que se produzca una disculpa.

«La única falta de respeto es la suya a la inteligencia de los navarros al intentar forzar una polémica que nunca existió», le ha replicado Barkos, quien ha subrayado que hubo un pronunciamiento al respecto por carta y público del lehendakari, Iñigo Urkullu, mostrando un «respeto escrupuloso» a Nafarroa, lo que «debiera resultar más que suficiente».

Tras explicar las razones por las que no comparte que la construcción del TAV ni el euskara tienen que ver con la construcción nacional, ha dicho a Esparza que quien sí comparte que tanto la alta velocidad como el euskara son instrumentos de construcción nacional es él y «lo hace desde la posición contraria».

A continuación ha señalado que UPN trabajó para que no hubiera conexión con la ‘Y’ vasca hasta que descubrieron que era «inevitable», por lo que les ha acusado de «hacer perder un tiempo precioso» en materia de infraestructuras y de crecimiento socioeconómico.

Al escuchar a Barkos decir que no comparte las palabras de Tapia, el portavoz regionalista ha indicado que «podía haberlo dicho antes», y le ha dado «la bienvenida» por no compartirlas.

Tras insistir en que las declaraciones de Tapia le parecieron una «torpeza mayúscula», ha reprochado al Gobierno de Nafarroa que no le haya pedido que se disculpe, que, en su opinión, es lo que se debe hacer en este caso.

Esparza ha comentado que él envió una carta al lehendakari diciéndoles que los navarros merecían una disculpa, tras lo que ha indicado que además de responder por carta Urkullu debía haber pedido a su consejera, quien «ha vuelto a insistir», que se disculpara.

«Espero todavía una disculpa por parte de la consejera y del propio lehendakari», ha concluido Esparza, quien ha insistido en que este debate hace daño a mucho navarros.

Ante el envío de esa carta, Barkos le ha reprochado que no es la primera vez que «ha tratado de actuar casi de presidente en la sombra, pero una vez más ha terminado de presidente ensombrecido y terminará usted de supuesto presidente pasmado, como el rey», ha concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario