Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de enero de 2018

Alegría y Prudencia

Gara ha publicado esta nota con respecto al más reciente comunicado por parte del EPPK:


En víspera del Foro Social sobre personas presas, exiliadas y deportadas que se celebra hoy y mañana en Irun, EPPK ha saludado la iniciativa, agradecido la masiva manifestación de Bilbo y expresado su posición ante los cambios en la política carcelaria francesa: «Ojalá esos primeros pasos sean el inicio seguro del camino a la resolución».

La segunda parte del IV Foro Social se inicia hoy con una doble sesión centrada en la reintegración de las personas presas, exiliadas y deportadas. En víspera de esta cita de Ficoba (Irun), Euskal Preso Politikoen Kolektiboa ha hecho llegar a GARA un comunicado en el que saluda a las personas participantes en la iniciativa y traslada su aportación.

Se resume en los puntos que ya dio a conocer tras la reunión con electos en la cárcel de Réau a inicios de diciembre y en el posterior comunicado del 29 de diciembre. Sobresale la disposión del Colectivo a «hacer todo lo que esté en nuestra mano» para contribuir a «sanar» las heridades de las víctimas. Y en paralelo, el recordatorio de que hoy día sigue habiendo personas afectadas por el conflicto, como muestra el gravísimo accidente sufrido por la madre, la tía y una hermana de la prisionera Marta Igarriz a finales de año, al regresar de una visita en Castelló.

Además de reiterar esta posición, en el comunicado EPPK valora por vez primera el anuncio de cambios en la política carcelaria francesa, avanzado en la mañana del 13 de enero por un portavoz del Ministerio de Justicia francés y ratificado luego por la titular del Departamento.

«En estos últimos días se ha difundido la noticia de que el Estado francés cambiará de modo significativo su política penitenciaria en lo que respecta a EPPK –señala el Colectivo–. Teniendo en cuenta la situación en la que estamos sus miembros, tomamos estas noticias tanto con alegría como con prudencia. Nuestro deseo es que esos primeros pasos que se mencionan supongan el inicio seguro del camino que traiga la libertad de todos los presos y la superación del conflicto».

«Llegará a los despachos»

El comunicado incluye un agradecimiento a las movilizaciones de estas fechas navideñas recientes, con mención especial para la movilización de Bilbo del 13 de enero.

EPPK destaca «el apoyo y calor» trasladado a los familiares en esa tarde lluviosa, añade que el eco de esa «gigantesca solidaridad» se siente también en el interior de las cárceles, y se muestra convencido de que «llegarán igualmente a los despachos en que hacen la vista gorda esa demanda y ese deseo de la amplia mayoría de agentes, partidos y ciudadanía vasca: ¡Ahora los presos!»






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario