miércoles, 24 de enero de 2018

Nafarroako Konkista 1512

El relato oficial acerca de la conquista de Nabarra por parte de las tropas de los reinos de Castilla y Aragón no es un juego, para nada.

La campaña bélica fue una orgía de sangre, muerte y destrucción. El nabarro fue un pueblo que luchó hasta el final en un claro intento por retener su soberanía, sus leyes, sus costumbres, su idioma, sus tradiciones... sus libertades.

Eso de la "anexión voluntaria" es una burrada, un auténtico insulto a la inteligencia. Aunque hay que aceptar que en pleno siglo XXI esa burrada aún tiene muchos feligreses.

Es por eso que hay que celebrar cualquier iniciativa que rescate la memoria histórica haciendo añicos el revisionismo que nos llega desde Madrid.

Dicho lo anterior, les compartimos esta información dada a conocer por Naiz:


Personajes y momentos destacados de la conquista de Nafarroa en 1512 ilustran una baraja de cartas que ha editado Kartherria y que ha sido reconocida por el Departamento de Educación como material didáctico de valor pedagógico. Las imágenes son obra de Martintxo Altzueta y cuesta doce euros.

El artífice de esta iniciativa es Ekaitz Zabalza, a quien le pareció una buena idea combinar un elemento lúdico como una baraja de cartas con un acontecimiento tan destacado en la historia de Nafarroa como la conquista de 1512 para potenciar la difusión de lo que ocurrió entre ese año y 1524.

Para ello, cada una de las cuarenta cartas presenta una ilustración diferente de Martintxo Altzueta basadas en el libro ‘50 fechas clave de la conquista de Navarra’, editado por Txalaparta en 2013.

Las imágenes se distribuyen por los cuatro palos de la baraja, de tal manera que los oros corresponden a los acontecimientos de la conquista ocurridos concretamente en el año 1512. El palo de espadas se centra en el segundo intento de recuperación del reino, acometido por los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix en 1516.

Las cartas del palo de copas se centran en la tercera intentona, la de 1521, y en las mismas se recoge la batalla de Noain y la resistencia del castillo de Amaiur ya en 1522.

Finalmente el palo de bastos se ocupa de la represión posterior y la rendición de Hondarribia en 1524.

A lo largo de los cuarenta naipes van desfilando sucesos, personajes e incluso castillos acompañados de una breve explicación del momento al que hacen referencia, siempre en el marco de la conquista del siglo XVI.

La baraja se puede adquirir en diferentes puntos de Euskal Herria. En el caso concreto de Iruñea, está a la vena en Abarzuza (Santo Domingo, 29), Echeve (Merkaderes, 29), Estafeta 47 (Estafeta, 47), Huarte (Martin Azplikueta, 22), Karrikiri (Xabier, 4), Luquin (San Frantzisko, 34) y Olentzero (Estafeta, 42).

Zabalza destaca que el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha reconocido la baraja como «material didáctico por su valor pedagógico en la materia de la historia de navarra».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario