martes, 23 de enero de 2018

El Mapa del Sufrimiento

Hablando de no permitir que el manto de la impunidad continúe cubriendo los crímenes de lesa humanidad cometidos por Madrid en territorio vasco, les compartimos esta nota publicada por Naiz acerca de la cristalización de esta iniciativa memorialista en Etxarri-Aranatz:


La fundación Euskal Memoria ha realizado el Mapa del Sufrimiento de Etxarri-Aranatz. Un trabajo que ha presentado el Ayuntamiento y en el que se recogen las víctimas del conflicto en Euskal Herria durante las últimas ocho décadas.

La alcaldesa de Etxarri-Aranatz, Eneka Maiza, ha presentado el Mapa del Sufrimiento, un trabajo realizado por Euskal Memoria, en el que se reconocen a las víctimas de la localidad de Sakana  en el conflicto político de Euskal Herria desde 1936.

El informe, realizado por el historiador Iñaki Egaña, «es un primer paso», según apunta Maiza, «ya que no está finalizado». Asimismo, reconoce que ha hecho «con la mayor objetividad posible». Para ello, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía.  El objetivo del trabajo es «construir un futuro en convivencia» para lo que consideren imprescindible mirar al pasado.

El informe se divide en tres partes: la guerra del 36, los primeros años del franquismo y desde 1960 hasta 2015. No solo hace referencia a las personas fallecidas, si no que cita a personas detenidas, torturadas o refugiadas.

En ese primer bloque, el informe recuerda que 17 vecinos de la localidad murieron a manos de los franquistas. Entre ellos, el alcalde Félix López Sánchez. Cuatro vecinos murieron «luchando a favor de la Republica» y cuatro de Ordizia fueron fusilados en Lizarrusti. Otros cuatro vecinos de Sakana también fueron fusilados en Haritzalko. Un niño de Etxarri murió en un bombardeo en Iruñea.

Desde el final de la guerra hasta 1966, otros siete vecinos tuvieron que huir y cinco fueron encarcelados.

A partir de 1966 y hasta 2015, asimismo, una persona se suicidó tras ser torturada, seis vecinos fueron juzgados en el Tribunal de Orden Público, cinco de ellos encarcelados y cinco personas murieron tras recoger bombas que el Ejército dejó en Andia. El informe también recuerda al exalcalde Jesus Ulayar, muerto en una acción de ETA. A su vez, son tres los vecinos que murieron militando en ETA.

Del mismo modo, recoge nueve acciones de guerra sucia y 19 de ‘kale borroka’. 64 personas han sido detenidas y juzgadas y ha habido 11 refugiados.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario