Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de enero de 2018

Día de la Diáspora Vasca

Nosotros habíamos propuesto alguna fecha relacionada con Juana de Asbaje, la filósofa y escritora novohispana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz para que fuera elegida como el Día de la Diáspora Vasca. En primer lugar por la importancia de Juana de Asbaje en la literatura pues es considerada una de las autoras más importantes de la época colonial junto con Juan Ruíz de Alarcón. El segundo criterio es que se trata de una figura femenina, pues por lo común se asignan estas fechas a hombres, como al final ha sucedido. Pero el argumento más contundente para nosotros es el hecho de que en uno de sus poemas habla del euskera, la lengua que ella reconoce como de sus abuelos:

Nadie el vascuence murmure
que juras a Dios eterno,
que aquesta es la misma lengua
cortada de mis abuelos.

Nuestra segunda opción era Juana Azurduy, la libertadora andina.

Al final, ha sido Juan Sebastián Elcano quien se ha llevado el "honor". En defensa de Elcano hemos de decir que el registro de sus acciones como navegante ha estado manchado por el revisionismo más cutre, pues en pleno siglo XXI se insiste en otorgarle al marinero portugués Fernão de Magalhães (Fernando de Magallanes) la autoría de la primer circunnavegación a la Tierra, siendo que murió a medio camino, en lo que hoy en día son Las Filipinas, batallando en contra de los locales.
 
Dicho lo anterior, es necesario apuntar que desde este blog, publicado desde la diáspora y para la diáspora, no nos parece que la elección de Elcano haya sido la más apropiada pues por mucho que viajase por el mundo... Elcano no migró... y entonces se hace necesario informarle tanto a Lakua como a quienes votaron por el navegante que él no representa a un conjunto de personas que hoy vive en diferentes puntos del orbe precisamente porque su o sus antepasados vascos migraron, sea cual sea haya sido la motivación para esa migración.

Aquí la nota publicada en la página de Radio SER Euskadi:


Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo esa jornada de 1522

David Yurre

El Consejo Asesor de las Colectividades vascas ha acordado hoy en Vitoria que el día de la Diáspora vasca se celebre el 8 de septiembre que es la jornada en la que Juan Sebastián Elcano culminó la primera vuelta al mundo en 1522.

El Consejo, en el que participan el Gobierno vasco, las Diputaciones y Eudel además de otras instituciones y las Euskal Etxeak, ha querido con esta decisión reconocer la gesta del marino de Getaria.

El Gobierno vasco asume así esta decisión que adapta una de las tres propuestas que el propio Ejecutivo había seleccionado entre las 40 recabadas en el proceso participativo abierto para tal fin.

La propuesta inicial era adoptar como tal la fecha del fallecimiento de Elcano, pero se ha descartado al igual que las otras dos restantes: el día en que murió Jose María Iparraguirre, referente de la diáspora vasca, y el día en que se aprobó la ley de Centros vascos en el exterior.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario