miércoles, 31 de enero de 2018

Día de la Diáspora Vasca

Nosotros habíamos propuesto alguna fecha relacionada con Juana de Asbaje, la filósofa y escritora novohispana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz para que fuera elegida como el Día de la Diáspora Vasca. En primer lugar por la importancia de Juana de Asbaje en la literatura pues es considerada una de las autoras más importantes de la época colonial junto con Juan Ruíz de Alarcón. El segundo criterio es que se trata de una figura femenina, pues por lo común se asignan estas fechas a hombres, como al final ha sucedido. Pero el argumento más contundente para nosotros es el hecho de que en uno de sus poemas habla del euskera, la lengua que ella reconoce como de sus abuelos:

Nadie el vascuence murmure
que juras a Dios eterno,
que aquesta es la misma lengua
cortada de mis abuelos.

Nuestra segunda opción era Juana Azurduy, la libertadora andina.

Al final, ha sido Juan Sebastián Elcano quien se ha llevado el honor. Recordemos que la memoria de Elcano ha estado manchada por el revisionismo más cutre, pues se le otorga al marinero portugués Fernão de Magalhães (Fernando de Magallanes) la autoría de la primer circunnavegación a la Tierra, siendo que murió a medio camino, en lo que hoy en día son Las Filipinas.

Aquí la nota publicada en la página de Radio SER Euskadi:


Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo esa jornada de 1522

David Yurre

El Consejo Asesor de las Colectividades vascas ha acordado hoy en Vitoria que el día de la Diáspora vasca se celebre el 8 de septiembre que es la jornada en la que Juan Sebastián Elcano culminó la primera vuelta al mundo en 1522.

El Consejo, en el que participan el Gobierno vasco, las Diputaciones y Eudel además de otras instituciones y las Euskal Etxeak, ha querido con esta decisión reconocer la gesta del marino de Getaria.

El Gobierno vasco asume así esta decisión que adapta una de las tres propuestas que el propio Ejecutivo había seleccionado entre las 40 recabadas en el proceso participativo abierto para tal fin.

La propuesta inicial era adoptar como tal la fecha del fallecimiento de Elcano, pero se ha descartado al igual que las otras dos restantes: el día en que murió Jose María Iparraguirre, referente de la diáspora vasca, y el día en que se aprobó la ley de Centros vascos en el exterior.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario