Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de enero de 2018

Aztnugal y la Tortura Institucional

Desde Naiz traemos a ustedes esta actualización del Caso Aznugal:


Cuando se cumplen cinco años desde que Jon Patxi Arratibel, Gorka Mayo, Iker Moreno, Iñigo González y Gorka Zabala fueron detenidos por la Guardia Civil, los cinco encausados que serán juzgados a partir de abril han solicitado a la ciudadanía «un esfuerzo colectivo, social e institucional» para acabar con la tortura. A lo largo del mes de febrero, dentro de la campaña Aztnugal, llevarán a cabo conciertos, charlas y exposiciones.

@aagirrezabal

Iker Moreno, Jon Patxi Arratibel, Gorka Zabala y Gorka Mayo han comparecido delante de la Comandancia de la Guardia Civil de Iruñea, el día en el que se han cumplido cinco años desde que fueron detenidos por el Instituto Armado. Los procesados en el sumario 4/2014, que serán juzgados en la Audiencia Nacional española a partir del 14 de abril, han señalado que «es necesario un esfuerzo colectivo, social e institucional» para acabar con la tortura. A los presentes en la comparecencia de hoy se debe sumar a Iñigo González, que será juzgado junto a ellos.

Los ciudadanos navarros han recordado que hoy hace cinco años «alguno estaba siendo sometido a intensas sesiones de asfixia mediante una bolsa en la cabeza, otro recibiendo golpes y amenazas mientras era obligado a hacer flexiones hasta la extenuación, otro sufriendo vejaciones sexuales y otros en el calabozo, sin luz, escuchando los gritos de los compañeros y aterrorizados ante los ruidos de pasos acercándose a la celda». De esta forma, han denunciado que fueron torturados «con total impunidad, en el centro de la capital española, por guardias civiles encapuchados».

Las torturas quedaron reflejadas en el grito de ayuda de Arratibel, que en su declaración, en lugar de firmar con su apellido, firmó con la palabra Aztnugal (“ayuda”, al revés, en euskara). En este sentido han subrayado que la propia Audiencia Nacional española y las instituciones del Estado han hecho caso omiso de las sentencias y requerimientos internacionales, subrayando que «han ninguneado» la sentencia de mayo de 2015 de TEDH de Estrasburgo que condenó al Estado español por no haber investigado la denuncia del vecino de Etxarri-Aranatz.

Por ello, han exigido que Madrid elimine «todos y cada uno de los estamentos que posibilitan la impunidad de las fuerzas del Estado», haciendo especial hincapié en el régimen de incomunicación. Por lo que ha pedido que cumpla la Convención contra la tortura de la ONU.

13 de febrero, charlas contra la tortura y Aztnugal Rock

En el marco de la campaña Aztnugal que pusieron en marcha el pasado noviembre, los encausados han preparado diversos eventos para febrero. El próximo 13 de febrero, que se celebra el Día Contra la Tortura en Euskal Herria, el Palacio Condestable de Iruñea acogerá a partir de las 11:00 una conferencia sobre la tortura. En ella participarán el antropólogo y forense Paco Etxeberria, el portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, Jorge del Cura, y la abogada de Torturaren Aurkako Taldea, Lorea Bilbao.

Asimismo, por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el frontón Askatasuna de Burlata acogerá la segunda edición de Aztnugal Rock, donde Kop, Kaotiko, Mc Onak, Tximeleta y DJ Bull se sumarán al grito contra la tortura. Por otra parte, desde el 8 al 26 de febrero, Katakrak acogerá diversas actividades culturales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario