Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de enero de 2018

Nafarroa Investigará Casos de "Violencia Legítima"

No están nada contentos con la publicación del estudio de investigación de los casos de tortura llevado a cabo en la CAV y ahora desde Madrid mueven ficha para evitar que un estudio similar sea realizado en Nafarroa.

Con el transcurso del tiempo se han asegurado de que los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad del Franquismo gozaran de la más completa inmunidad ante la ley, ahora, buscan que sus herederos políticos así como sus cómplices al servicio del Franquismo Borbónico también gocen de de ese beneficio para que de esta manera los terribles crímenes cometidos desde 1978 hasta la fecha también sean archivados en la gaveta del olvido. 

Pero hay quienes no están dispuestos a que este círculo vicioso de criminalidad e impunidad se siga perpetuando.

Al respecto, les compartimos este artículo dado a conocer en Noticias de Navarra:


La Delegación del Gobierno ha tratado de paralizar el expediente, que sólo busca realizar una labor científica

A. Irisarri y Unai Beroiz

Lejos de servir para leer la cartilla al Gobierno y apuntarse un tanto político, la comparecencia de Ana Ollo y Álvaro Baraibar solicitada por UPN y PPN sirvió para evidenciar cómo la amplia mayoría del Parlamento compuesta por el resto de fuerzas ve con buenos ojos las políticas de apoyo integral a las víctimas de la violencia ilegítima que desde hace dos años y medio viene desarrollando la dirección general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra. Así quedó acreditado ayer en la Cámara foral, donde Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E mostraron su apoyo a la decisión del Ejecutivo de poner en marcha un concurso de ayudas para realizar investigaciones científicas sobre hechos violentos promovidos por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra. Una labor que, al menos de entrada, también apoyó el PSN, quien consideró que así como el terrorismo no puede ser olvidado, tampoco pueden serlo los casos de “violencia ilegítima”.

Ollo compareció para hablar de todo el expediente, pero fue el informe de torturas que se hará a raíz de esa convocatoria de lo que más se habló a lo largo de la mañana. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales defendió que el estudio es “un primer paso en el acercamiento a la verdad que exigen la responsabilidad, la ética y las instituciones europeas”. Las mismas, recordó, que en reiteradas ocasiones han sacado los colores al Estado, como cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha denunciado la pasividad de las autoridades españolas a la hora de investigar casos de tortura o los toques de atención del comité específico de Naciones Unidas. Según Ollo, es una posición “de responsabilidad” para quienes creen “que los derechos humanos deben ser respetados, y que la tortura y los malos tratos son un ejercicio de violencia ilegítima y por tanto injustificada, que nunca debieron ocurrir y que requieren ser investigados por el derecho a la verdad de las víctimas”, precisó. Además, Ollo recordó que pese al recurso que presentó la Delegación del Gobierno en Navarra contra el expediente en diciembre, el Ejecutivo foral decidió seguir adelante al entender que “la convocatoria no entra en un terreno judicial, sino que se centra en el ámbito de la investigación científica”. El compromiso, por tanto, es el de “trabajar por la paz y la convivencia desde una perspectiva de gestión integral de la memoria, para así cumplir con el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario