Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de enero de 2018

Cumplimiento Íntegro y Competencias Pendientes

Puesto que el PNV está muy a gusto con su ménage à trois  con los peperos y los sociatas, le corresponde a EH Bildu acicatear al Parlamento Vasco en lo que respecta a exigir a Madrid que cumpla con lo pactado en 1979 y termine de una vez por todas de transferir las competencia pendientes, solo de sta forma se podrá hablar de un cumplimiento integro... de algo que ya está desfasado pues hoy la sociedad vasca requiere mucho más que lo acorado en aquel entonces.

Aquí la información por cortesía de Naiz:


EH Bildu ha registrado una iniciativa para que el Parlamento de Gasteiz reclame al Gobierno español que, en el plazo de dos meses, presente un calendario de trabajo para transferir las competencias pendientes y, de esa forma, cumplir de forma «íntegra» el Estatuto de Autonomía de 1979.

Además, EH Bildu ha reclamado que el Estado español se comprometa a «respetar» el acuerdo al que pueda llegar la Cámara autonómica sobre un nuevo estatus político.

Ambas proposiciones no de ley han sido presentadas por los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Pello Urizar, que han denunciado la «involución recentralizadora» del Estado español y las «amenazas» de PP y PSE contra quienes pretenden introducir el derecho a decidir en el debate.

La coalición ha registrado una proposición no de ley con la que pretende que el Parlamento inste al Gobierno de Madrid a presentar, en un plazo de dos meses, un programa y un calendario de trabajo para garantizar el «cumplimiento íntegro» del Estatuto de Gernika. Tendría que transferir las competencias pendientes desde hace casi cuatro décadas, que según un informe del Ejecutivo de Lakua son 37.

Para la formación abertzale, cumplir con el Estatuto es «una garantía mínima para dar una base sólida al proceso del nuevo estatus político».

«¿Cómo vamos a hablar de más competencias si las ya reconocidas siguen incumplidas 39 años después?», ha preguntado Iriarte.

Esa situación, ha añadido, puede llegar a bloquear los trabajos de la ponencia de autogobierno, de ahí la necesidad de exigir al Estado su cumplimiento íntegro.

La portavoz de EH Bildu ha dicho que la coalición teme que una vez más el PP y el PSE se opongan a esa petición porque están «cómodos en el bloqueo», aún más en una situación en la que el Estado español ha entrado en «un proceso clave de involución» y en discursos cada vez más recentralizadores.

EH Bildu deja claro que esta reivindicación no supone en caso alguno una renuncia a que, si así lo acuerda el Parlamento autonómico, se pueda proceder a modificar esa norma o a establecer un nuevo marco jurídico-político.

«Asumir democráticamente»

EH Bildu ha registrado otra proposición no de ley en la que reclama, precisamente, que el Estado español se comprometa a «asumir democráticamente» y a «respetar en su integridad» el acuerdo al que pueda llegar al respecto la Cámara de Gasteiz.

Iriarte ha subrayado la importancia de exigir estas «mínimas garantías» para afrontar el debate sobre la reforma del sistema de autogobierno con «bases sólidas», y ha recordado que el objetivo final de EH Bildu es que Euskal Herria sea «un Estado».

Peio Urizar ha destacado que el PNV, Elkarrekin Podemos y la propia EH Bildu «tenemos claro que el derecho a decidir debe estar presente» en el debate de la Ponencia de Autogobierno, y ha criticado que PP y PSE alerten de que el debate sobre la autodeterminación traerá «conflicto», cuando este «no surge de la defensa del derecho a decidir, sino de la negación de la democracia».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario