Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de julio de 2015

Unión de Fuerzas de Izquierda

Naiz ha publicado un artículo acerca del llamado que ha hecho Sortu a las demás formaciones políticas de izquierda en el estado español para formar un frente común:


Sortu ha emplazado a unir fuerzas con la izquierda independentista de Galiza y los Països Catalans y con la «izquierda transformadora» del Estado para romer con «el régimen del 78», hacer frente a «la reforma de la reforma del régimen franquista» y plantear la exigencia del respeto al derecho a decidir que asiste a vascos, catalanes y gallegos.

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han comparecido en Usurbil, donde el Consejo Nacional de la formación celebra un seminario de dos días para valorar el actual momento político y perfilar su actuación «ante los envites del próximo curso político».

Los dirigentes abertzales han destacado que 37 años después del inicio de la denominada «transición» la «reforma de la reforma del régimen franquista está totalmente en entredicho» y «los soportes que se pretendían utilizar para la reforma del régimen del 78 han demostrado estar podridos y el sistema que se basaba en el bipartidismo y la alternancia en el gobierno del PP y el PSOE está tocado y hundido».

A su entender, todo eso se está «agudizando de una manera extraordinaria» porque Catalunya «se va, y porque tiene definida una hoja de ruta muy potente, muy solvente, y sobre todo, que goza de un apoyo político y social mayoritario».

Mirando 37 años atrás, han subrayado que la izquierda abertzale «acertó en su apuesta política» y en su «posición insobornable en favor de la ruptura democrática y de denuncia del fraude de la reforma española». En ese sentido, han insistido en que, en la actualidad, «conseguir la ruptura democrática sigue siendo imprescindible para Euskal Herria» en vista de que «PSOE y PP están implicados en una operación de Estado» que tiene como objetivo «culminar la reforma de la reforma del régimen franquista», en una postura cuyo principal «agarradero» es «negar el derecho a decidir a vascos, catalanes... a todas las naciones del Estado con vehemencia y desde una posición de abuso».

«Reforma de la reforma del franquismo»

Para hacer frente a la «reforma de la reforma del franquismo», Sortu ha abogado por unir fuerzas «con la izquierda transformadora del Estado y con la izquierda independentista de Galiza y los Països Catalans, porque somos muchos y muchas quienes pensamos que es momento de romper con el régimen del 78 y la colaboración entre todos puede ser un activo a tener en cuenta; siempre actuando desde casa y para casa, desde Euskal Herria y para Euskal Herria». ¿Y todo ello para qué?, se pregunta Sortu, para responder: «Principalmente para plantear una exigencia, que es el respeto al derecho a decidir, un derecho que nos asiste como nación»

A su juicio, «la ruptura democrática con el franquismo es ya inevitable» y los independentistas y la gente de la izquierda están «ya preparados para impulsarla con ánimo constructivo. A los independentistas no nos deben doler prendas en trabajar junto a quienes quieren de verdad cambiar las cosas en el Estado español», han emplazado Barrena e Izko.

Por ello, han pedido a «todos los que estén pensando en cómo ser activos para el cambio» que no planteen acuerdos ni con el PP ni con el PSOE: «Ningún acuerdo con quienes niegan a los vascos el derecho a decidir libremente su futuro, pero, a su vez, conceden dicho derecho a la Troika y a la economía especulativa», han enfatizado.

Izquierda abertzale más cohesionada y amplia

Ante este panorama político, el principal objetivo de Sortu será «hacer realidad el ejercicio del derecho a decidir para toda la ciudadanía vasca, todo ello en el camino de la consecución del Estado vasco», una aspiración que la ciudadanía vasca «deberá hacer suya para poder hacerla realidad».

Para lograr ese fin, consideran necesario que Sortu sea «una herramienta política cada vez más efectiva», así como que la izquierda abertzale esté «todavía más cohesionada, más amplia y más fuerte para consolidar la apuesta por la paz y la libertad de este país».

«Somos los depositarios de una lucha de muchísimos años, y los desafíos a los que vamos a tener que hacer frente en los próximos meses y años necesitan una izquierda abertzale firme y unida. Es necesario que todos actuemos al unísono en un momento en que se abren nuevas oportunidades para soltar amarras con el régimen del 78», han concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario