Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de julio de 2015

Hernani Arropa a su Herriko

Ante el más reciente acto de expolio por parte de Madrid en contra del pueblo vasco, el Ayuntamiento de Hernani se ha solidarizado con los trabajadores de la herriko taberna local. 

La información llega a nosotros por medio del Diario Vasco:


La moción presentada por los trabajadores de Garin tuvo votos favorables de EH Bildu, abstención de PNV y OH, y voto contrario del PSE

Juan F. Manjarrés

El Ayuntamiento acogió en la tarde del pasado martes el desarrollo de una sesión ordinaria del Pleno Municipal, dentro de la cual se tocaron seis puntos. Entre ellos estuvo una moción presentada por los trabajadores de la herriko taberna Garin, que denuncia la actuación llevada a cabo contra la misma por medio de la Audiencia Nacional. El texto recibió el apoyo exclusivamente de EH Bildu, mientras que PNV y Orain Hernani (OH) se abstuvieron, con el voto contrario del PSE. El texto salió adelante gracias a la mayoría de EH Bildu en el Pleno.

Esta actuación se engloba dentro del macrosumario 18/98, «y no es más que un ataque más contra Euskal Herria», afirman en el texto aprobado el martes por el Pleno Municipal. En el documento ahora aprobado, los trabajadores de Garin piden que se termine con la operación policial «que tiene por objetivo criminalizar un movimiento político, cultural y social», además de catalogar como «opresor» el macrojuicio.

De la misma manera, el Ayuntamiento expresa su solidaridad con las personas, los trabajadores y miembros de locales que se están viendo afectados por este procedimiento judicial. Junto a ello, solicita al órgano judicial español dejar sin validez el procedimiento al que se hace referencia.

Además del asunto relativo a la herriko taberna, también se pusieron sobre la mesa otros asuntos en la sesión plenaria ordinaria. Desde OH, se quejaron de que en la sesión plenaria anterior no se había recibido toda la información necesaria con suficiente tiempo de antelación, por lo que no votaron a favor de la aprobación del acta. Se quejaron igualmente de una subida de sueldo del alcalde que consideran excesiva.

En el Pleno, además, se dieron a conocer los nombres que conformarán las distintas comisiones informativas dentro de las que participan todos los grupos, además de una prolongación del contratato con la empresa de limpieza que se encarga de hacer esta labor en los edificios municipales. El contrato se acaba en el mes de agosto, pero se ha decidido prolongarlo hasta que se recoja la información necesaria sobre el servicio para preparar luego un pliego para la adjudacación definitiva. De la misma manera, se dio a conocer el cambio en el equipo de dirección de la Musika Eskola local, pasando a ser durante los dos próximos cursos la directora Miren Elixabet Insausti. Esta decisión había pasado previamente por el claustro del centro educativo y por la comisión de Educación.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario