Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de julio de 2015

Propuesta de Unidad Social y Electoral

Nos ha parecido interesante la propuesta de la que nos habla este artículo publicado por Naiz:


Personalidades del ámbito universitario han invitado a EH Bildu, Ezker Anitza, Podemos, Equo e Irabazi a crear una candidatura unitaria junto a la sociedad civil en Hego Euskal Herria «para impulsar un nuevo tiempo político» a partir de las próximas elecciones generales. Han subrayado que la postura del PNV en cuanto a polítca social «no se corresponde» con la propuesta.

@aagirrezabal

Cerca de una treintena de personalidades del ámbito universitario han puesto sobre la mesa de EH Bildu, Podemos, Irabazi, Ezker Anitza y Equo la propuesta de formar candidaturas unitarias en Hego Euskal Herria de cara a las próximas elecciones generales y concurrir a estas junto a la sociedad civil. «Son posibles programas y candidaturas conjuntas para impulsar un nuevo tiempo político y que se constituyan en apuestas socialmente mayoritarias».

En una comparecencia realizada en el Hotel Abando de Bilbo, miembros de la sociedad civil de Hego Euskal Herria con distintas sensibilidades políticas han subrayado la necesidad de un cambio político, y para ello han señalado a las fuerzas políticas: «Estas formaciones tienen la obligación de dar respuesta al deseo colectivo», ha apuntado Ramón Zallo, uno de los impulsores y catedrático de la UPV. Así, entiende que los partidos deben ser «instrumentos para el cambio» y «no entorpecerlo».

Junto a él han estado Irantzu Varela, del movimiento feminista, y Begoña Zabala, feminista e internacionalista. Ambas han sido las encargadas de dar lectura al comunicado. Así, han remarcado la necesidad de «un cambio social que dé por acabada la utilización de la crisis para una involución social». Otro de los puntos en el que se han centrado es en el «reconocimiento de la CAV y Nafarroa como sujetos de decisión», donde entienden que se expresan distintas formas como la independencia, el federalismo o la autonomía.

Del mismo modo, consideran que es necesario seguir dando pasos en «la consolidación del proceso de paz». Por ello, asumen que los tres puntos destacados deben ser indispensables. «No existe proyecto nacional sin un proyecto social explícito». En esta dirección, fijan el derecho a decidir como un derecho fundamental, ya que su negación «rechaza esa libertad social».

«Se trata de reunir en un mismo paraguas principios consagrados internacionalmente que combinen los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y los derechos de igualdad entre hombres y mujeres», han destacado. En este contexto, y pese a tratarse de un caso diferente por haberse producido acuerdos tras las elecciones, ha nombrado el ejemplo de Nafarroa y de Iruñea para el cambio.

Reuniones con las formaciones; sin esperanza con el PNV

A partir de ahora abrirán una recogida de firmas de personas representativas de la sociedad civil y un diálogo con las fuerzas políticas. Zallo ha remarcado que ya se han reunido con EH Bildu y que ha habido «receptividad».

En el caso del PNV, Zallo ha puntualizado que en caso de reunirse se trataría de «una simple formalidad» ya que la propuesta «tiene un perfil que no encaja con el marchamo social» de la formación jeltzale.

Entre los firmanes están Mariano Ferrer, Yolanda Jubeto, Alfonso Dubois, Mari Luz Esteban, Pedro Ibarra, Francisco Letamendia ‘Ortzi’, Mikel Gómez Uranga, Juana Aranguren, Iñaki Barcena, Leire Groven, Iratxe Fresneda y Beatriz Zabalondo, entre otras personas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario