Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de julio de 2015

Inicia la Frackanpada

Euskal Herria está en movimiento en contra del fracking y en ese sentido compartimos con ustedes esta nota de Naiz:


La plataforma contra el fracking ‘Fracking Ez’ ha dado el pistoletazo de salida a la frackanpada en Subillana-Gasteiz. Las jornadas se alargarán hasta el próximo domingo y en el acto inaugural han querido homenajear el «poder del pueblo», reflejado en las más de 100.000 firmas recogidas contra el fracking.

La frackanpada se ha puesto en marcha esta mañana con un acto inaugural, que ha querido reconocer el «poder del pueblo» como motor y vehículo que ha hecho posible que la lucha antifracking «haya podido avanzar y confrontar con el lobby extractivista», tal y como han apuntado desde la organización.

«Podemos decir con orgullo que somos poderosas y poderosos, que tenemos poder porque tenemos el pueblo de nuestro lado», ha apuntado Mikel Otero, portavoz de Fracking Ez. Asimismo, un vecino de Subillana-Gasteiz ha recibido el reconocimiento representando la adhesión popular a la causa antifracking y en defensa del territorio.

Las jornadas tienen lugar después de que el Parlamento de Gasteiz haya aprobado una ley que dificulta mucho el uso de esta técnica en la CAV, tras una fuerte presión social, que se visualizó con las 103.589 firmas que pidieron su prohibición a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentó en setiembre de 2014.

Tal y como han recordado, la acampada internacional se ha puesto en marcha con la colaboración de unos 100 voluntarios, la mayoría de Euskal Herria, pero también llegados desde distintos puntos del Estado español y otros países europeos.

Como representación internacional Rachel Thompson, activista antifracking de Manchester, ha participado en el acto naugural: «Sabemos que la siguiente etapa de la lucha será aún más difícil, pero trabajar juntos nos ayudará a construir un movimiento lo suficientemente fuerte como para mantener el fracking fuera de nuestras comunidades», ha apuntado.

El programa incluye 65 actividades de muy diverso tipo. Desde charlas, hasta talleres, proyecciones, teatro o conciertos. Se calcula que más de 100 personas oficiarán como ponentes, dentro de un foro sin precedentes a la hora de centrar la mirada en la reflexión sobre el fracking y las políticas extractivistas.

La actividad principal de hoy es una mesa redonda moderada por Juantxo Estebaranz, en la que tomarán la palabra Josu Torre Altonaga (Lemoizen aurkako Mungiako Plataforma), Gotzone Sestorain (Lurraldea Koordinakundea), Julio Villanueva (Itoitzekin Elkartasuna), Christine Maynard (Baxe-Nafarroako LEIA Mugimendua) y Mila Elorza (AHT Gelditu! Elkarlana).







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario