Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de julio de 2015

Lápices por Mandela

Nos da gusto compartir esta nota publicada en el Diario Vasco. Ya va siendo tiempo que Europa deje de sobre explotar los vastos recursos de África haciendo a un lado el modelo imperialista que intercambia bienestar económico para unos... hambre, miseria y violencia para los otros.

Aquí la tienen:


Lápices de Euskadi para África

Diez empresas vascas colaboran con Unicef en extender el acceso a la educación

Ana Villar

Cada 18 de julio se celebra el día internacional del activista y político sudafricano, Nelson Mandela. El Premio Nobel de la Paz defendía que la educación «es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo». Actualmente, 57 millones de niños no tienen la posibilidad de utilizar ese arma didáctico porque no tienen acceso a la educación. Unicef, la Fundación Nelson Mandela y la institución Peter Krämer celebran también el décimo aniversario de la iniciativa Escuelas para África.

Debido a que la educación contribuye a mejorar las condiciones de vida y rompe el círculo de pobreza que sufren millones de niños en el mundo en desarrollo, este proyecto, brinda la oportunidad de acceder a una educación básica de calidad. «Queremos dar un paso más para lograr avances en un derecho que es clave en el presente y futuro de los niños y niñas», declara Elsa Fuente, coordinadora de Unicef del País Vasco. Fue el empresario alemán Peter Krämer quien además de fundar Escuelas para África, donó personalmente 3,8 millones de euros como aportación inicial a la iniciativa. Pero, para conseguir que millones de niños con «peores tasas de acceso a la educación y menor calidad educativa» tuviesen una silla en la que poder desarrollar sus conocimientos, hace falta apoyo externo. Gobiernos, donantes particulares y grandes empresas han hecho posible el objetivo de esta iniciativa. Diez de las empresas copartícipes con la causa son vascas, dos de ellas guipuzcoanas.

Desde Unicef Euskadi animan a las empresas «a que se sumen en esta iniciativa» y también han agradecido «las aportaciones que hasta ahora hemos recibido por parte de las diez empresas vascas».

Hasta la fecha, Unicef coopera con diferentes autoridades locales, comunidades y otros aliados en 13 países. Su misión consiste en construir y rehabilitar escuelas con el mobiliario necesario para «dar un inicio estimulante a los niños y niñas menores de 5 años». Otro de los puntos clave de esta iniciativa es garantizar que desde pequeños «estén informados sobre prácticas diarias de salud, higiene y prevención del VIH/SIDA». Además, para evitar enfermedades de cualquier tipo, tratan de «asegurarles el acceso a agua limpia». Escuelas para África abre un futuro de esperanza para que millones de niños puedan cambiar su mundo y su calidad de vida con el «arma poderosa» que defendía Mandela: la educación.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario