Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de julio de 2015

El Mecanismo de Extorsión

Los medios de comunicación nos dicen que la estructura económica mundial se tambalea, que atravesamos una crisis sistémica más del capitalismo.

Patrañas.

Una vez más la oligarquía aprovecha el estado de indefensión inoculado en que se encuentra un gran porcentaje de la población mundial globalizada para desviar fondos públicos hacia sus abultadas cuentas bancarias.

Para dar un poco de contexto a lo anterior, les traemos este texto publicado en la página Contrainjerencia:

La deuda externa, un mecanismo de extorsión impagable, decía Fidel Castro hace… 30 años

Para 1980 el volumen de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe era de 257 mil 400 millones de dólares, y para 2012 se multiplicó por cinco hasta llegar al billón 191 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Leonardo Buitrago
En 1985 el comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, advirtió que a menos que los gobiernos actuaran conjuntamente y atacaran el problema en sus causas de fondo, la deuda externa que las naciones latinoamericanas habían contraído con instituciones financieras norteamericanas, se convertiría en una hipoteca eterna, impagable e incobrable.

“Nosotros decimos: es impagable. Pero impagable por razones matemáticas, económicas, no implica un juicio moral del problema, o legal, o político del problema. Pero nosotros decimos también: es un imposible político. Los gobiernos no están en condiciones, en ningún país de América Latina, de aplicar esas medidas (de alto costo social) del Fondo Monetario Internacional, en ninguno; ni a sangre y fuego pueden hacerlo”, expresó durante su discurso en el encuentro sobre la deuda externa de América latina y el Caribe, que tuvo lugar el 05 de agosto de 1985, en La Habana.

En su alocución, el líder revolucionario planteó la necesidad de estudiar la estructura y el funcionamiento del capitalismo a nivel mundial, y su impacto sobre las economías de los países de la región, ya que el intercambio comercial desigual, las restricciones, la fuga de capitales, el estancamiento económico y la profunda dependencia, tornaban imposible el pago de la deuda.

“El problema es que los hechos demuestran que no es fácil pagar eso, ya que se requiere mercado, ¿y dónde están los mercados? El Fondo Monetario dice: ‘Todo el mundo a exportar’, pero qué es lo que van a exportar. ¡Ah!, ¿más café, más cacao, más azúcar, más carne? No, si les van a estar pagando menos cada vez por eso. Y exportar a dónde, si el proteccionismo se multiplica todos los días con medidas arancelarias y no arancelarias”, expuso en referencia a las políticas proteccionistas de las potencias imperiales sobre sus economías.

El comandante cubano definió a la deuda externa como un cáncer, “que se multiplica, que liquida el organismo, acaba con el organismo; y que requiere una operación quirúrgica”.

“El imperialismo ha creado esa enfermedad, el imperialismo ha creado ese cáncer, y tiene que extirparse quirúrgicamente, totalmente. No le veo otra solución”, aseguró en su discurso.

Unión de los pueblos para enfrentar la agresión

Para Castro la solución a este mal no estaría sólo en manos de la abolición o anulación de la deuda, sino que requería de la unión de los pueblos en desarrollo, para poder hacer frente al imperialismo y sus intereses de dominación y explotación.

“Volveremos a estar igual, porque los factores que determinaron esta situación están ahí presentes. Y nosotros hemos planteado esas dos cosas muy asociadas: la abolición de la deuda y el establecimiento del Nuevo Orden Económico Internacional”, manifestó en aquel entonces.

“Es muy importante que estemos conscientes de que esta no es una lucha solo de América Latina, debe ser una lucha de todo el Tercer Mundo, porque es lo que nos da la fuerza. Tienen los mismos problemas y algunos los tienen peores que nosotros, solo que América Latina es la que puede liderar esta lucha, es la que tiene más desarrollo social, incluso, más desarrollo político; una mejor estructura social, millones de intelectuales, de profesionales, decenas de millones de obreros, de campesinos, un nivel de preparación política, habla un mismo idioma”, aseguró en aquella intervención.

30 años después de estas palabras, América Latina y el Caribe han sumado esfuerzos por promover la unión entre sus pueblos, y cuenta con mecanismos de integración y cooperación, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP) y la alianza energética de PetroCaribe, que permiten potenciar el desarrollo social, político, económico y cultural de la región.

Esta cooperación contrasta con la situación que atraviesa el continente europeo, en el que las naciones que conforman la Zona Euro, han impuesto a Grecia una serie de reformas laborales y de pensiones, así como la activación de un fondo de privatizaciones que alcanza los 50 mil millones de euros, como condición aplicar un nuevo rescate de su economía por un monto superior a los 82 mil millones de euros.

La nación helena debe a sus acreedores unos 242.000 millones de euros, cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona, el FMI y bancos europeos.

En aquel análisis de Fidel, en 1985, se explicaba lo que pasó -por mencionar un ejemplo- cuatro años después en Venezuela, cuando en febrero de 1989 los venezolanos salieron a las calles a protestar contra las medidas del FMI, las cuales fueron impuestas a “sangre y fuego”, el dinero para el “rescate” tampoco llegó al pueblo venezolano pero dio paso a una revolución que ahora es referencia para los griegos. La deuda sigue siendo impagable.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario