Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de julio de 2015

Estadounidenses Solidarios con Otegi

Desde Gara, con respecto a la campaña internacional que exige la liberación de Arnaldo Otegi, nos llega este artículo que no deja de sorprendernos:


El ex fiscal general William Ramsey Clark y los actores Peter Coyote y Mike Farrell figuran entre la treintena de referentes estadounidenses que se sumaron ayer a la campaña iniciada en marzo en Bruselas.

Beñat Zaldua

Ya en marzo, cuando se presentó la campaña ‘Free Otegi, Free Them All’ en Bruselas, entre las reconocidas firmas internacionales que le dieron apoyo destacó el de la activista estadounidense Angela Davis. Ayer le siguieron una treintena de personalidades de su país, entre los que destacan nombres avanzados ya el pasado martes, como los del lingüista y pensador libertario Noam Chomsky, el sociólogo y activista James Petras o la escritora y también activista feminista Alice Walker. Junto a estos cuatro nombres ya conocidos se presentaron ayer 25 más, procedentes mayormente del mundo de la cultura, el arte y el activismo estadounidense.

El Aquarium de Donostia acogió la presentación de las nuevas adhesiones en un acto en el que la voz cantante la llevaron la escritora y profesora de la UPV Laura Mintegi, y el director del Center for Basque Studies de la universidad de Nevada (EEUU), Joseba Zulaika, él mismo firmante del manifiesto ‘Libertad para Arnaldo Otegi; presos vascos, a casa’. Frente a ellos, entre las decenas de personas presentes (incluido el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre), se mezclaron ayer en el Aquarium, allegados del preso en Logroño y representantes de la izquierda abertzale.

De actores a fiscales

Además de los cuatro nombres previamente conocidos, en la lista de adhesiones presentada ayer destacan nombres como los de William Ramsey Clark, todo un ex fiscal general de EEUU entre los años 1967-1969. Clark, que trabajó también para las administraciones de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, destacó durante su periodo como fiscal general por su defensa de los derechos y las libertades civiles, así como por su beligerancia contra la aplicación de la pena de muerte en numerosos estados de su país. Una lucha por los derechos humanos que ha mantenido a lo largo de su dilatada carrera y que ahora le lleva a firmar un manifiesto en el que se reclama «la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia», así como «el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos».

Entre los firmantes destacan también actores, directores y productores como Peter Coyote (al que se podrá reconocer en películas como ‘Erin Brockovich’ o ‘E.T.’), Mike Farrell (de series como ‘MASH’ o ‘Mujeres Desesperadas’) o Haskell Wexler (con diferentes responsabilidades en películas como ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ o ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’). También pensadores, periodistas y comentaristas políticos bien conocidos por el público estadounidense como Cornel Ronald West (de la asociación Democratic Socialists of America), Mark Kurlansky (autor, entre otros muchos títulos, de ‘La historia vasca del mundo’) o Eva Golinger (conocida por sus trabajos sobre procesos de cambio en América Latina, entre los que destaca ‘El código Chávez’).

Activistas contra la guerra de dilatada trayectoria como Cindy Lee Miller Sheehan o Sara Flounders se sumaron también a la campaña, que vuelve a resonar a nivel internacional tras cuatro meses en los que ha recibido el apoyo de representantes de la cultura vasca (en mayo) y catalana (en junio). Un eco internacional logrado con creces en marzo, cuando el manifiesto contó con la adhesión inicial de referentes internacionales de la talla del expresidente uruguayo Pepe Mújica, el exalcalde de Londres Ken Livingstone, la diputada kurda Laila Zana o el veterano Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

Zulaika y Mintegi coinciden en señalar la insostenible situación de los presos políticos vascos

La escritora y profesora de la UPV Laura Mintegi fue la encargada de dar la bienvenida y recordar que el de ayer fue el cuarto acto de adhesión a la campaña ‘Free Otegi, Free Them All’ después de la presentación en Bruselas y los actos de apoyo de personalidades de la cultura vasca primero, y de la catalana después. A su vez, al también profesor y director del Center for Basque Studies de la universidad de Nevada (EEUU), Joseba Zulaika, le tocó cantar los nombres de los 29 nuevos firmantes del manifiesto. Pero lejos de limitarse al papel de presentadores, ambos académicos aprovecharon la ocasión para lanzar al aire varias reflexiones de «carácter estrictamente personal», tal y como subrayó desde el principio Mintegi.

Zulaika recordó la evolución «de muchos» como él, ligados en su día a la izquierda abertzale, «críticos después» y que ahora reconocen la labor «de Otegi y de muchos de los presentes aquí», en referencia a varios de los representantes de la izquierda abertzale que ayer siguieron el acto en directo. Zulaika comparó el entendimiento logrado por Otegi y Jesús Eguiguren con el que establecieron en su día el Lehendakari Agirre e Indalecio Prieto, y destacó la importancia de seguir cosechando apoyos internacionales de primer orden.

Las reflexiones más profundas, sin embargo, llegaron de boca de Mintegi, que echó la vista atrás para recordar los tres ejes que, según señaló, han apuntalado la política represiva en Euskal Herria: el eje policial con el plan ZEN, el eje político con el Plan Ardanza y el eje judicial, en el que ocupa un lugar destacado la dispersión. «Pensamos que es una política del pasado que todavía no ha sido actualizada, pero no comparto la idea. Por desgracia, la política penitenciaria no es una herencia del pasado, sino un instrumento del estado para el futuro, es decir, para la batalla del relato», añadió de forma contundente.

Mintegi recordó que «solo con la aplicación de la legalidad vigente» deberían salir a la calle la mitad de los cerca de 400 presos, pero apuntó que eso es algo que «no interesa al Estado». «Falta contar qué ha pasado aquí estos años y el Estado quiere tomar ventaja, para eso necesita a los malos, a los terroristas, en la cárcel», denunció Mintegi, quien añadió que «de ahí vienen la doctrina Parot y todo lo que le ha seguido, incluida, a falta de comandos, la persecución de familiares, abogados, médicos y observadores internacionales». «Sin presos en la cárcel, su relato no se aguanta», concluyó la exdiputada de EH Bildu, que echó mano de las encuestas para demostrar el apoyo de la sociedad vasca al fin de la situación de excepción que viven los presos y reclamar, en consecuencia, mayor implicación al PNV.

Firmantes estadounidenses de la declaración «Free Otegi Free Them All»

Angela Davis |Profesora retirada de la Universidad de California, Santa Cruz. Antigua lider del Partido Comunista de EEUU y de las Panteras Negras.

Alice Walker |Escritora y activista. Autora de la aclamada novela "El color púrpura" (1982). Ganadora del premio Pulitzer.

Noam Chomsky |Lingüista, filósofo, científico cog nitivo, lógico, comenta rista político, activista en favor de la justicia social, antiimperialista y libertario.

William Ramsey Clark |Antiguo Fiscal General de EEUU. Abogado y activista.

Peter Coyote |Actor, director, guionista y narrador de películas, teatro, televisión y audiolibros.

Mike Farrell |Actor. Fue copresidente del Observatorio de Derechos Humanos de California y presidente de la organización contra la pena de muerte Death Penalty Focus.

Cornel Ronald West |Filosofo, activista, intelectual y destacado miembro de la asociación Democratic Socialists of America.

Haskell Wexler |Director de fotografía, productor y director cinematográfico.

Mark Kurlansky |Periodista y escritor.

William A. Douglass |Coordinador Emerito del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno.

Dave Boling |Columnista deportivo y autor de la novela "Guernica".

Joseba Zulaika | Profesor de estudios vascos y codirector del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, Reno..

Rosalinda Guillen | Reconocida campesina y líder por la justicia rural en el Estado de Washington.

Cindy Lee Miller Sheehan | Activista contra la guerra, una de los nueve fundadoras del Gold Star Families for Peace.

Jeffrey St. Clair | Periodista de investigación, escritor y editor de la revista "CounterPunch" y colaborador de "In These Times".

William (Bill) Gerald Fletcher, Jr | Escritor y activista.

Eva Golinger | Abogada y escritora, autora del best-seller "The Chavez Code", entre otros.

James Petras | Autor de más de 62 libros publicados en 29 idiomas, y más de 600 artículos periodísticos.

Rick Halperin | Autoridad internacional sobre la pena de muerte, genocidio, esclavitud, trata de personas, tortura y derechos humanos.

Jihad Abdulmumit | Codirector de la organización proamnistía National Jericho Movement. Expreso.

Peter Bohmer | Profesor. Ha sido activista en movimientos sociales desde 1967.

Mark Burton | Miembro del Comité Internacional de la asociación National Lawyers Guild (NLG).

John Catalinotto | Editor del diario semanal "Workers World", organizador del International Action Center.

DR. James D. Cockcroft | Historiador, sociólogo, analista político. Miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Sara Flounders | Escritora política progresista y activista de organizaciones antiguerra. International Action Center.

Nozomi Ikuta | Pastora de la Iglesia Unida de Cristo en la Avenida Denison de Cleveland, Ohio. También es copresidenta del Interfaith Prisoners of Conscience Project.

Matt Meyer | Coordinador de la Red de Apoyo Internacional a los Resistentes Africanos en la Guerra; Presidente fundador de la asociación Peace and Justice Studies.

David H. Price | Antropólogo. Es colaborador habitual de la revista "CounterPunch" y miembro de la red de antropólogos Network of Concerned Anthropologists.

Simona Sharoni | Académica, investigadora y activista feminista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario