Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de julio de 2015

Sabino Cuadra suena la Alarma

Catalunya continúa su caminar hacia la independencia y desde la caverna españolista no se han tardado en hacer escuchar el ruido de sables, materializándolo incluso en su Ley de Seguridad Nacional.

He aquí una advertencia al respecto por parte de Sabino Cuadra en esta nota publicada en Naiz:

 

Sabino Cuadra ve «al Ejecutivo neofranquista» capaz de suspender la autonomía de Catalunya

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, ha afirmado ve capaz al Gobierno español de suspender la autonomía de Catalunya «porque se trata de un Gobierno neofranquista en última instancia». Igualmente, ha rechazado el pacto propuesto por el PNV porque las dos partes no tienen estatus jurídico similar.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha afirmado pensar que el Gobierno del PP «sería capaz» de llegar a suspender la autonomía de Catalunya, dado que «es un Ejecutivo neofranquista», en relación a la Ley de Seguridad Nacional aprobada ayer en el Congreso. Mediante esta ley, el Gobierno español puede aplicar el artículo 155 de la Constitución española, pudiendo suspender la autonomía de Catalunya.

En este sentido, en una entrevista en Radio Euskadi, ha denunciado la política de «miedo y amenazas» del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Asimismo, entiende que «tiene toda la pinta» de ser una respuesta al proceso catalán. Sin embargo, entiende que la situación política les puede hacer «dar marcha atrás».

«Esta medida nos acerca bastante a aquella situación política, a aquel régimen que existió hace 40 años», ha añadido el diputado de Amaiur. Así, no descarta la aplicación del mencionado artículo, porque «la unidad del Estado español pesa mucho para un Gobierno como el PP». En el mismo punto ha situado al PSOE que «en este proceso se ha separado poquísimo del PP».

Rechazo al «pacto entre iguales» planteado por el PNV

Por otra parte, ha rechazado «el pacto entre iguales del que habla el PNV» porque «para que sea un pacto se realice entre iguales, hace falta que las dos partes tengan un estatus jurídico político institucional similar», algo que no se produce en estos momentos. A su juicio, ese pacto entre iguales debería poner ya que el el derecho a decidir «sea algo propiedad del pueblo vasco».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario