Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de julio de 2015

Desarme Obstaculizado por París

Nuevas que dejan un sabor agridulce en el paladar.

Por un lado, celebramos que tres solidarios hayan podido regresar a sus hogares en Iparralede. Por el otro, lamentamos que París se haya sumado activamente al descarrilamiento del proceso de DDR de ETA, para beneplácito de los estamentos más retrógradas tanto en el estado francés como en el español.

Miren lo que nos reporta Gara:


Los vecinos de Ortzaize recibieron ayer con los brazos abiertos a Terexa Lekunberri, Jeff Mateo y Grazi Etxebehere, que regresaron a la localidad bajonavarra tras quedar en libertad bajo control judicial. Los dos primeros fueron detenidos el martes junto a Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, dos presuntos militantes de ETA que fueron encarcelados.

Decenas se personas de dieron cita ayer por la tarde en Ortzaize para recibir a Terexa Lekunberri, Jeff Mateo y Grazi Etxebehere, tres vecinos que el sábado fueron puestos en libertad bajo control judicial tras declarar ante el juez instructor en París. Los dos primeros fueron detenidos el martes por la noche en su domicilio, donde la Policía francesa localizó Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, dos presuntos militantes de ETA que fueron encarcelados tras comparecer ante el juez de Libertades y Prisión.

Etxebehere también fue detenida dos días después. Esta enfermera jubilada, muy conocida en el valle, regresó a la localidad bajonavarra al enterrarse de que la Gendarmería estaba registrando su casa. Antes de ser arrestada mostró su preocupación por la situación de Matero y Lekunberri, que «acogieron por amistad a esas dos personas para que yo me fuera unos días a Iruñea. Lo hicieron únicamente porque yo se lo pedí».

Además, reconoció que dio cobijo a Reta y Goienetxea porque cree que hay que «aportar» al proceso de paz. «Yo no he hecho mas que ayudar auna organización, a unas personas que quieren proceder al desarme. No me arrepiento de ello», destacó Etxebehere, que considera que «todo militante tiene que comprometerse dentro de sus posibilidades para hacer que este proceso llegue hasta el final».

En este sentido, fuentes consultadas por GARA informaron de que, al llegar a Ortzaize, los tres vecinos indicaron que durante su detención reiteraron su compromiso con la resolución del conflicto que padece desde hace décadas Euskal Herria, y subrayaron que su único objeto era realizar una aportación para avanzar hacia la paz. Asimismo, denunciaron el encarcelamiento de Reta y Goienetxea, a los que el Gobierno español atribuye el sellado y el control de los depósitos de armas.

«Una mala noticia»

En la misma línea, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, criticó la operación policial y acusó al Gabinete de Mariano Rajoy de «aferrarse a una formula de vencedores y vencidos». «Me parece una mala noticia que si esas personas se estaban encargando de precintar los arsenales para su desarme, se les detenga. Pienso que habría que actuar de otra manera. Cuando ETA pide ciertas garantías para el desarme creo que está hablando de todo eso», destacó tras mostrar su esperanza en que el próximo inquilino de La Moncloa tenga «un poquito más de inteligencia para cerrar capítulos».

En una entrevista publicada ayer en “El Diario Vasco”, el parlamentario soberanista reiteró que la continuidad del PP en el Gobierno español «elimina toda expectativa» de avanzar hacia la paz, y advirtió de que la vía policial puede provocar un «cierre en falso» del conflicto vasco. «Hay que acabar esta fase de otra manera, de manera definitiva. Y en la otra parte debe haber interlocutores. Si no, será imposible acabar bien», añadió.

A este respecto, conviene recordar que el próximo sábado Donibane Garazi acogerá una manifestación en contra la represión. La marcha, convocada por un comité de apoyo creado en respuesta a las detenciones de Ortzaize, partirá a las 17.00 bajo el lema “Errepresiorik ez, konponbidea orain!”.

Este fin de semana los organizadores de la manifestación criticaron la actitud del Ejecutivo de Hollande, al que acusaron de estar «arrodillado» ante el PP, y denunciaron la actuación «brutal e irresponsable» de la Policía francesa, que efectuó varias cargas con pelotas de goma contra los congregados frente a la casa de Mateo y Lekunberri.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario