Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de julio de 2015

En Defensa de Zulueta y Enparantza

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:



Abogados europeos envían una queja a la AN por la situación de Zulueta y Enparantza

Letrados de Europa han denunciado la situación en la que se encuentran los abogados vascos Arantza Zulueta y Jon Enparantza, en prisión desde enero de 2014. Asimismo apuntan que el poder de Eloy Velasco puede suponer una «violación del principio de independencia» de la justicia.
La Federación europea de organizaciones de abogados AED (Abogados Democrátas Europeos), la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) y la Fundación Internacional para el Día del Abogado Perseguido, ha remitido una queja y carta pública a la Presidencia de la Audiencia Nacional en protesta por la situación en que se encuentran los letrados Jon Enparantza y Arantza Zulueta, detenidos en enero de 2014.

Según ha informado Alfontso Zenon, abogado de ambos presos, los letrados europeos denuncian que «aún se encuentren en situación de prisión preventiva y además que se les someta a un régimen de aislamiento carcelario».

«Zulueta ha estado en situación de aislamiento durante el año y medio que lleva en prisión, y Enparantza también, excepto unos pocos meses que ha permanecido en la prisión de Alcalá junto con otros presos políticos vascos», ha añadido Zenon.

Asimismo, ha añadido que el régimen de vida al que se ven sometidos supone «no tener derecho a ninguna actividad, salir a un patio de reducidas dimensiones y cerrado en su parte superior durante 4 horas al día solos, sin la compañía de ningún otro preso». Según ha informado, también tienen limitados los efectos que pueden tener en su celda, efectos de limpieza, higiene personal, ropa o libros. A ello se debe añadir «los cacheos corporales y los registros de la celda».

También ha señalado que en el caso de Enparantza, dado que tiene cinco hijos y que a las visitas únicamente pueden acceder cuatro personas, «durante el año y medio que dura la situación de prisión la familia nunca ha podido estar junta al completo».

En la carta, los abogados europeos se preguntan además si ha sido otorgado al juez Eloy Velasco «poder absoluto para diferentes cuestiones de estos casos penales» y «si este enorme poder no es una flagrante violación de los principios para la independencia de los tribunales de justicia y una violación de la razonabilidad de las decisiones y su necesaria proporcionalidad».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario