Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de julio de 2015

Solidaridad con Otegi desde los EUA

Les compartimos este reportaje con respecto a la campaña internacional dirigida a la liberación del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, mismo que ha sido publicado en Gara:

Nuevo impulso a la campaña Free Otegi, ahora desde EEUU

La campaña ‘Free Otegi, Free them all’ presentará mañana un nuevo listado de adhesiones al manifiesto a favor de la vuelta a casa del líder abertzale y del resto de presos vascos. Los firmantes proceden en esta ocasión de EEUU y su identidad se dará a conocer en el marco de una conferencia ofrecida por Joseba Zulaika y Laura Mintegi.

Beñat Zaldua
El Aquarium de Donostia acogerá mañana a las 19.00 la presentación de nuevas adhesiones a la campaña ‘Free Otegi, Free Them All’, presentada el pasado mes de marzo en el Parlamento Europeo. El impulso llega en esta ocasión desde los EEUU, país del que proceden los filósofos, escritores, activistas y autores que suman su firma al manifiesto que reclama la libertad inmediata de Arnaldo Otegi y la vuelta a casa de los presos políticos vascos. Aunque los promotores de la campaña mantienen en secreto la identidad de la mayoría de nuevos firmantes, se sabe ya que entre ellos destacan nombres como los del lingüista y filósofo Noam Chomsky, la escritora y activista Alice Walker y el sociólogo James Petras.

Estos autores se suman así a la larga lista de nombres de referencia que firmaron en marzo el manifiesto en el que se pide «la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia», así como «el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos». En aquella ocasión fueron expresidentes y líderes políticos como Pepe Mújica (Uruguay), Leyla Zana (Kurdistán) y Ken Livingstone (Reino Unido) los que firmaron. También lo hicieron activistas de renombre como la palestina Leila Khaled y la estadounidense Angela Davis.

El discurso del enemigo

Además de la presentación de las nuevas adhesiones, el acto contará también con las intervenciones del director del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (EEUU), Joseba Zulaika, y de la escritora Laura Mintegi, que ofrecerán en el Aquarium una conferencia conjunta. Ambos autores analizarán el discurso construido entorno a Otegi y los demás presos con el objetivo de identificar «los límites que trata de establecer dicho discurso y reflexionar sobre el papel que la desactivación de dicho discurso puede jugar en la cuestión de Arnaldo Otegi y los presos y presas», explicaron ayer los organizadores.

Noam Chomsky, Alice Walker y James Petras, entre los firmantes
Presentado en marzo en Bruselas con una larga lista de adhesiones internacionales, el manifiesto ‘Libertad para Arnaldo Otegi; presos vascos, a casa’, recibió el pasado mes de mayo el apoyo de representantes de la cultura vasca. Posteriormente, hace apenas dos semanas, fueron nombres propios de la cultura, la política y el activismo catalán los que se unieron al reclamo por la libertad de Otegi, por lo que el de mañana será el cuarto acto de apoyo a la campaña.

A la espera de que se desvele la identidad del resto de firmantes, ayer se conocieron ya tres nombres de reconocido prestigio activista y académico. El más conocido, probablemente, sea el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky, una de las principales referencias a la hora de analizar de forma crítica el capitalismo y la política exterior de su país. Dos temas de estudio que comparte con el sociólogo James Petras, otro gran referente de la izquierda en los EEUU que también firma el manifiesto.

El tercer nombre adelantado durante la jornada de ayer fue el de Alice Walker, reconocida escritora, además de activista afroamericana y feminista. Con una dilatada carrera como escritora, Walker es conocida por el gran público sobre todo gracias a la novela ‘El color púrpura’, con la que se llevó el premio Pulitzer, y que posteriormente el director Steven Spielberg se encargó de llevar a la gran pantalla con el mismo título.




Adelante, París y Madrid pueden continuar con su imbécil estrategia represiva en contra de los militantes de ETA encargados de llevar a cabo el precintado del arsenal de la organización armada antifascista en cumplimientos con los acuerdos signados tras la Declaración de Aiete, pues una cosa es clara, la comunidad internacional ya no es ajena a lo que realmente está ocurriendo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario