Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de julio de 2015

Cursos de un Verano Electoral

Desde las páginas de Naiz traemos a ustedes esta reseña de lo sucedido en el Palacio Miramar:


Hasier Arraiz ha anunciado que EH Bildu está dispusta a unir fuerzas con quienes busquen «un cambio social y político profundo en el Estado español. A un proceso constituyente que respete los procesos constituyentes en Euskal Herria y en Catalunya» y busque ampliar derechos sociales y libertades. Las declaraciones han sido realizadas en un encuentro de la Universidad de Verano en la que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se ha mostrado crítico con la reforma constitucional que propone el PSOE.

Ibai Iriondo

Los Cursos de Verano de la UPV-EHU han reunido esta tarde en el Palacio Miramar de Donostia a Andoni Ortuzar, presidente del EBB; Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu; Idoia Mendia, secretaria general del PSE; Arantza Quiroga, presidenta del PP de la CAV; y Roberto Uriarte, secretario general de Podemos, para resumir cada uno en diez minutos sus posiciones sobre derecho a decidir, autogobierno, independencia y reforma constitucional.

De lo dicho, pueden destacarse dos ideas por su actualidad política. Por un lado, el anuncio de Arraiz de que EH Bildu está dispuesta a unir fuerzas con quienes de verdad busquen un cambio profundo en el Estado español. El soberanismo vasco de izquierda no confía en los anuncios de reformas que parten de PP y PSOE, pero cree que se está dando un cambio en la correlación de fuerzas en el Estado. Por ello, no quiere desaprovechar la posibilidad de jugar ese partido.

Ha dicho Hasier Arraiz que «no sabemos si habrá posibilidad de jugar la revancha del partido del 78, pero la izquierda soberanista vasca, EH Bildu, tenemos claro que desde Euskal Herria estamos dispuestos a sumar fuerzas con todos aquellos y con todas aquellas que estén dispuestos a operar un cambio social y político profundo en el Estado español». A su entender, el proceso constituyente que se dé tiene que «respetar los procesos constituyentes en Euskal Herria y en Catalunya», asumiendo así «los derechos nacionales que quedaron encadenados en el 78». Y, al mismo tiempo, tiene que servir para «ampliar derechos a más ciudadanía. Derechos sociales y todas las libertades democráticas que siguen secuestradas desde el 78».

También el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha ofrecido una noticia en relación a las cuestiones que ahora están de actualidad, o «de moda» como ha afirmado él mismo. Se refería a la propuesta de reforma constitucional que quiere poner en marcha el PSOE. Sin querer «echar un jarro de agua fría», ha señalado que para el PNV los términos «federalista» y «asimétrico» que definen a esa reforma son «problemáticos». Ha afirmado que ellos son «confederales» y que no saben lo que significa eso de «asimétrico». En cualquier caso, ha indicado que una reforma constitucional para que sea apoyada por el PNV debe reconocer el «sujeto político vasco».

Idoia Mendia, por su parte, ha defendido las bondades de la reforma que plantea el PSOE, mientras que Arantza Quiroga no quiere que se «abra el melón» de los cambios territoriales, aunque sí admite la necesidad de abrir espacios a la sociedad civil.

Roberto Uriarte, de Podemos, ha afirmado que cualquier cambio que se quiera dar en el ámbito de la cuestión nacional, debe escapar del cortoplacismo, debe ser inclusivo y respetar los procedimientos, lo que ha relacionado con el principio de claridad propuesto por el Tribunal Supremo de Canadá.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario