Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de julio de 2015

Tergiversando la Semántica Legal

Estamos de vuelta con el tema de la falaz invensión de genocidios y crímenes de lesa humanidad por parte de los españolazos en contra de ETA.

Resulta que el tema no es nuevo y que el régimen borbónico-franquista, a través de sus instituciones y de sus grupos de choque, han buscado tergiversar el significado de términos jurídicos utilizados en contra de gobiernos y estados que se han caracterizado por el uso de violencia desmedida en contra de la población civil.

Sabedores de que su campaña de intoxicación en los medios de comunicación llega a su fin, Madrid ahora tiene prisa por endilgarle a la organización armada antifascista lo que nunca le ha endilgado al régimen del que es heredero el actual gobierno.

Lean esta nota publicada en Gara:


La AN busca acusar a ETA de delitos de lesa humanidad desde 2004

El juez Juan Pablo González, recién incorporado el mes pasado a la Audiencia Nacional, inaugura su trayectoria mediática aceptando parcialmente una querella de Dignidad y Justicia para acusar de delitos de lesa humanidad a las personas que la FSE identifiquen como miembros de la dirección de ETA desde el uno de octubre de 2004.

Iñaki Iriondo
El juez Juan Pablo González pidió ayer a las Fuerzas de Seguridad del Estado que informen de las causas abiertas por «asesinato o secuestro» que pudiera haber cometido ETA desde el 1 de octubre de 2004, «así como que identifiquen a los integrantes de los órganos directivos de dicha organización desde esa fecha, precisando los correspondientes periodos».

El juez considera, aceptando parcialmente una querella de Dignidad y Justicia, que los autores de dichos atentados y los miembros de la dirección de ETA que los ordenaron, pueden ser considerados culpables de un delito de lesa humanidad, además de los de asesinato y detención ilegal.

En su auto, Juan Pablo González sostiene que estos «hechos delictivos se cometen como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, constituidos por colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror, son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos».

Que el límite temporal de las actuaciones judiciales se ponga en el uno de octubre de 2004 se debe a que fue en esa fecha cuando entró en vigor el artículo 607 bis del Código Penal que determina los delitos de lesa humanidad, término que acarrea su imprescriptibilidad.

Difícil tipificación

Fuentes jurídicas especializadas consultadas por GARA entienden que va a ser muy difícil que la pretensión de los querellantes prospere finalmente, aunque entienden que la causa puede tener recorrido en la Audiencia Nacional, en función de los intereses políticos existentes para que siga adelante durante algún tiempo. Sin embargo, la intención del juez instructor se entiende forzada en el contexto del derecho internacional.

En su auto, el juez Juan Pablo González desestima la petición de Dignidad y Justicia de que se aplicara también el delito de genocidio, aduciendo que en el caso de ETA «víctimas y victimarios comparten la misma identidad nacional y tan españoles son unos como otros».

PP: la hegemonía abertzale se debe a una «limpieza étnica»

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, se refirió ayer a «la hegemonía del poder que se está viendo ahora por parte del nacionalismo» y sostuvo que se trata de un poder «sesgado por la limpieza étnica provocada por el terror, por los miles de ciudadanos que tuvieron que exiliarse, por la presión de ETA y de la que ahora sus seguidores y otros resultan beneficiarios netos».

Durante un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco, edil del PP en Ermua muerto por ETA hace 18 años, Quiroga denunció también «los esfuerzos por seguir con esa deplorable teoría del conflicto», que es, dijo, el «mismo argumento» que «utilizan los dictadores».

Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, criticó que se pretenda «mezclar a las víctimas» porque ello, argumentó, «legitima el terrorismo», y añadió asimismo que «los nacionalistas no apoyaron ni una sola medida democrática para acabar con el terrorismo». A juicio del parlamentario vizcaino, el Gobierno de Lakua no está cumpliendo el «mandato de deslegitimar el terrorismo» sino que «lo enmascaran con muchas violencias».





"Limpieza étnica", los que niegan la propia existencia del pueblo vasco, de su historia y sus derechos colectivos, los que cada año celebran su día nacional el 12 de octubre, ahora hablan de "limpieza étnica".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario