Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de julio de 2015

Fauna del Pleistoceno

Desde las páginas de El Mundo traemos a ustedes este artículo acerca de los recientes descubrimientos con respecto al hallazgo de fósiles en la cantera de Zierbana, ubicada en Bizkaia:


Un grupo de investigadores de la UPV/EHU y de Ikerbasque han descubierto en Bizkaia el yacimiento de mamíferos del Cuaternario más antiguo de los hallados hasta la fecha en el País Vasco.

El hallazgo, registrado en una cantera de Punta Lucero, próxima a las instalaciones del superpuerto de Bilbao en la desembocadura del río Nervión en 1989 pero no estudiado hasta ahora, ha revelado la existencia de especias inéditas en el País Vasco y en la Cornisa Cantábrica, informa hoy la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque.

Entre estas especies de mamíferos no conocidas en Euskadi figuran el felino de dientes de sable "Homotherium latidens", el jaguar europeo "Panthera Gombaszoegensis" y el antepasado del lobo, el "Canis mosbachensis", un cánido de tamaño pequeño o mediano.

Junto con estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, un ciervo gigante, varios grandes bóvidos (seguramente tanto uros como bisontes), y un zorro.

El yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo seguramente una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero, indican los responsables de la investigación que ha sido publicada en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews.

Los yacimientos más cercanos en los que se han encontrado fauna parecida son los enclavados en la Sierra de Atapuerca (Burgos), a unos 120 kilómetros de distancia.

El yacimiento tendría un mínimo de cuatrocientos mil y probablemente no más de seiscientos mil años, antigüedad establecida por criterios biocronológicos, y se situaría, por tanto, en el Pleistoceno medio.

Sería contemporáneo o algo más antiguo que los yacimientos que muestran las actividades más antiguas de seres humanos en el País Vasco.

El yacimiento de la Cantera de Punta Lucero (Zierbana, Bizkaia) fue descubierto en 1987 por el aficionado vizcaíno a la paleontología, Iñaki Libano.

El yacimiento se excavó a finales de los 80 y principios de los 90 antes de su destrucción por la cantera adyacente al superpuerto.

Una parte de la colección había permanecido inédita y su estudio ahora por un equipo interdisciplinar de Ikerbaske ha revelado su verdadera importancia.

El estudio ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido liderado por Asier Gómez-Olivencia, incorporado en 2014 como Ikerbasque Research Fellow al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU.

Han colaborado investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario