Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de julio de 2015

La CAV y el Euskera en Iparralde

EiTB trae a nosotros buenas noticias con respecto al fomento a la enseñanza del euskera en Iparralde por parte de Lakua:


Así, entre el Ejecutivo vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde han reunido este año un fondo de cooperación de 1.600.000 euros para fomentar la lengua.

El Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde han reunido este año un fondo de cooperación de 1.600.000 euros, de los cuales 400.000 han sido aportados por el Ejecutivo vasco, que se destinarán a subvencionar proyectos que ayuden al fomento del euskera.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, y el presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde (Office Public de la Langue Basque/Euskararen Erakunde Publikoa), François Maitia, han presentado este martes en Baiona las subvenciones concedidas en el marco del convenio firmado entre el Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca.

En la presentación, Baztarrika ha dado a conocer también que la red NPLD (Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística) envió la semana pasada una carta al presidente François Hollande, en la que anima al Gobierno francés a que continúe con el proceso de ratificar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

"Como explicó hace unas semanas públicamente el presidente de la República francesa, François Hollande, Francia tiene la intención de elaborar una Ley Constitucional para poder ratificar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y, para ello, ha dado el encargo de redactar el proyecto. Esto puede ser de gran ayuda para el euskera en Iparralde y también para la diversidad lingüística europea", ha explicado Baztarrika.

El objetivo de las subvenciones consiste en ayudar económicamente proyectos de fomento del euskera. Las subvenciones se dividen en dos grupos: las concedidas por medio de convenios, que serán ocho en total, en los que se encuentran los principales agentes sociales, y las que se han acordado a través de la convocatoria de proyectos, a la que se han presentado un total de 82 proyectos, de los cuales 65 serán ayudados económicamente.

En lo que al primer grupo se refiere, se trata de ayudas destinadas a entidades directamente relacionadas con la enseñanza: Seaska Federazioa (ikastolas de Iparralde); Ikasbi y Biga Bai (ambas son asociaciones de padres y madres que promueven el modelo bilingüe en la enseñanza pública); y Euskal Hazia (asociación de padres y madres que promueven el modelo bilingüe en los centros escolares cristianos).

Además, se ayudará económicamente a otras entidades como AEK, Euskal Irratiak, Bertsularien Lagunak y Uda Leku.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario