Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de julio de 2015

La Reivindicación de Batera

Algo se mueve en Iparralde y de eso nos da cuenta Naiz con este artículo:


La plataforma Batera ha presentado, tras la asamblea celebrada este jueves, su proyecto de cara a la nueva fase que comienza para la creación de una institución que englobe todo Ipar Euskal Herria. En 2016 todos los concejales deberán votar a favor o en contra de la EPCI. Para convencer a la sociedad y los electos de que se trata de la mejor opción, lanzarán una campaña de información y movilización a partir de setiembre.

Idoia Eraso

«Tenemos 12 meses para convencer y vencer. Se trata de un momento histórico que hay que aprovechar», ha declarado Jakes Bortayrou en nombre de la plataforma para mostrar la seguridad de que la propuesta votada el pasado 1 de julio Consejo de Electos en este momento es la mejor opción para englobar los tres territorios del norte.

Tras el voto a favor de la Entidad Pública de Cooperación Intermunicipal (EPCI), ha comenzado la fase de reflexión que finalizará en 2016 con el voto de todos los concejales de Ipar Euskal Herria. De cara a esa cita, Batera ha declarado que, a pesar de que no incluye todas las compentencias de la reivindicada Colectividad Territorial, «es la que más se acerca, y es la mejor de las propuestas por el prefecto».

Hana añdido que la ley NOTRE que se votó ayer en París reorganizará la estructuración del Estado por lo que, si no se acepta la EPCI, la estructura actual tampoco se mantendrá. «Hay que decidir si lo que se quiere es una sola institución que englobe Ipar Euskal Herria, o que se divida en tres o cuatro», ha afirmado Nicolas Blain en nombre de la plataforma.

Al tratarse de un tema complicado y que supone un gran cambio, reconocen que hay muchas dudas y miedos entre los cargos electos, por lo que responderán a todas las interrogantes y convencerles de que es la mejor opción. Para informar, implicar y movilizar a la sociedad a favor de la institución única Batera comenzará una campaña en setiembre. Organizarán actos de información y debate en todas las localidades de Ipar Euskal Herria, y se muestran confiados que en un año la mayoría de las municipalidades y su representación en el número de habitantes de Ipar Euskal Herria será favorable a la EPCI.

Territorio y euskara

Euskal Konfederazioa ha organizado la manifestación Deiadarra el próximo 24 de octubre bajo el lema «Un estatus para nuestro territorio, un estatus para nuestra lengua». Como muestra el enunciado, la marcha incluye también la reivindicación de Batera, por lo que la plataforma invita a participar en la movilización en las calles de Baiona.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario