Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de julio de 2015

Mojarse por la Esclerosis Múltiple

Antes de que pasemos a la nota haremos una aclaración que hará a nuestro público incluso entender el por qué apodamos "El Mojado" al impresentable jelkide y actual lehendakari Iñigo Urkullu.

Y es que en Nuestra América la expresión "mojarse" que se usa en el estado español no es del todo entendible, por eso hemos recurrido a esta explicación por parte de Boris Izaguirre en El Huffington Post: 'Muchas de las expresiones de uso frecuente en España fascinan a los latinoamericanos que nos afincamos aquí. Una de ellas es "mojarse" que quiere decir implicarse, decantarse, comprometerse. Para los venezolanos, mojarse solo sucede cuando te empapas en una lluvia, que en nuestro país tropical son torrenciales y demoledoras en los llamados "barrios", como nos referimos en Caracas a las favelas'. Eso será en Venezuela, en México "mojarse" tiene una connotación un tanto cuanto más sexualmente lúdica.

O sease, "mojarse" significa dar el todo por algo en lo que uno cree.

Así pues, aclarado lo anterior, aquí les compartimos esta nota publicada en El Mundo:

 

Euskadi se 'moja' por la esclerosis múltiple

Los objetivos de la iniciativa son sensibilizar e informar sobre esta enfermedad
Euskadi se mojará por la esclerosis múltiple (EM) mañana domingo en más de 80 piscinas y playas, promoviendo hábitos saludables de vida: salud, deporte y respeto al medio ambiente. Los ciudadanos que quieran colaborar con la esclerosis múltiple y participar en la campaña sólo tienen que acudir o a su piscina o playa más cercana y nadar por las zonas acotadas.

Al término de la jornada se sumarán los metros nadados en todas las localidades, en un acto simbólico de apoyo a las personas que padecen EM, jóvenes en su mayoría. Más de 500 voluntarios de la fundación estarán distribuidos en todos los puntos mójate.

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple celebrará así una nueva edición, la 18ª, de la campaña "Mójate-Busti Zaitez" por la esclerosis múltiple. Los objetivos de la iniciativa son sensibilizar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad neurológica e incurable y obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrece la fundación. En la pasada edición participaron 110.000 ciudadanos vascos y se nadaron 1.400.000 metros, cifras que esperan superar mañana.

La imagen de la campaña diseñada por Kukuxumusu es un simpático elefante jugando con unos pingüinos en el agua. Este año, gracias a Virtualware se ha desarrollado una aplicación móvil de realidad aumentada. La aplicación 'Mojate' está disponible en Play Store y permite a los usuarios apuntar hacia el elefante para descubrir una divertida animación del animal y el agua, que permite además capturar una fotografía con la camiseta puesta para compartir en las redes sociales usando el hashtag #mojate2015.

El acto central de la campaña, al igual que en ediciones anteriores, tendrá lugar al mediodía en la playa de Ereaga, en Getxo. En él participaran numerosas personalidades institucionales, políticas, culturales y de otros ámbitos "mojándose" y mostrando su apoyo a la esclerosis múltiple. Estarán allí el consejero Jon Darpón, al alcalde de Getxo Imanol Landa, la diputada foral de Acción Social Isabel Sánchez Robles, la parlamentaria popular Nerea Llanos, la Otxoa o el navegante Unai Basurko, entre otros muchos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario