Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de julio de 2015

Franquismo Descarado

La versión catalana de Carlos "Joffrey Baratheon" Urquijo ha hecho de las suyas, mostrando al mundo que la Españistán Borbónico Franquista es muy capaz de mostrar su fascismo sin complejos.

Lean esta nota publicada en InfoLibre:

El Gobierno homenajea a los excombatientes franquistas que ayudaron a Hitler

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, presidió un acto de celebración del aniversario de la Guardia Civil en el que se entregó un diploma a los excombatientes de la División Azul
Ibon Uría
La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, participó el pasado día 11 de mayo en un acto de celebración del aniversario de la Guardia Civil en Cataluña en el que se rindió homenaje a la Hermandad de combatientes de la División Azul. Llanos de Luna entregó un diploma a los representantes de esta unidad de militares franquistas, que sirvieron junto al ejército alemán de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La celebración tuvo lugar en el municipio de San Andreu de la Barca (Barcelona).

Según informa directa.cat, los exintegrantes de la División Azul acudieron al homenaje vestidos con indumentaria falangista. El acto fue presidido por Llanos de Luna, aunque también estuvo presente el alcalde del municipio, Enric Llorca, del PSC.

Las asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica han expresado su rechazo a lo ocurrido. "El PP mantiene el discurso de que la sociedad ha decidido mirar al futuro, sobre todo cuando se plantean exhumaciones de víctimas. Pero cuando se trata de homenajear a un divisionario que formó parte de los favores de Franco a Hitler en contraprestación por lo ocurrido en la Guerra Civil, esta es la forma del PP de mirar al futuro", ha asegurado Emilio Silva, presidente de la Asociación para la recuparación de la Memoria Histórica (ARMH).

"El homenaje es una muestra del sistema de impunidad del franquismo en un país que no reconoce a las víctimas y que continúa ensalzando la figura de los criminales. En Alemania, por ejemplo, esto sería impensable", ha dicho Edurne Rubio, del Foro por la Memoria.

ERC pide explicaciones al Gobierno
El diputado Alfred Bosch i Pascual, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha pedido que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para explicar lo ocurrido. "El acto no es sólo sorprendente, sino preocupante. ¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre la presencia de su delegada en un homenaje a los combaientes que lucharon junto a los nazis? ¿Quién autorizó la realización de un homenaje en un cuartel de la Guardia Civil a combatientes nazis?", son algunas de las preguntas que formula la solicitud.

ERC, junto a ICV, el PSC y las CUP han pedido este jueves el cese inmediato de la delegada del Gobierno en Cataluña. El diputado Bosch (ERC) ha calificado de "uso banal del nazismo y el fascismo" lo ocurrido. Por su parte, el PSC ha asegurado que el homenaje es "un atentado contra la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi". En referencia a la presencia del alcalde Llorca en el acto, el comunicado de los socialistas señala que "ni sabía ni pudo evitar" la entrega del diploma.

Son sólo dos los partidos que no han pedido que Llanos de Luna abandone su cargo: PP y Ciutadans. El presidente de C's, Albert Rivera, sí ha pedido explicaciónes a la delegada del Gobierno por su presencia en el acto, pero no la ha instado a dejar su puesto de delegada en Cataluña. "Actualmente la entidad está integrada por nostálgicos del fascismo", ha añadido en un comunicado el secretario general de la formación, Matías Alonso.

Por último, la Guardia Civil ha defendido que todas las asociaciones que acudieron al evento "están legal y debidamente reguladas e inscritas" en los organismos correspondientes y ha añadido en un comunicado que la naturaleza de las asociaciones presentes, incluída la Hermandad de combatientes de la División Azul, "se fundamenta en un contexto histórico, en absoluto ideológico".

Sin embargo, poco después, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha reclamado que Interior investigue el homenaje y que destituya de forma "fulminante" a todos los mandos que hayan participado en el acto. En un comunicado, la AUGC califica el acto de "reprochabel, trasnochado y rancio", y añade: "Ensucia gravemente la imagen que la ciudadanía tiene de la Guardia Civil". 



Como cereza en el pastel, las hipócritas declaraciones de Albert Rivera y Matías de Ciutadans así como el comunicado de los representantes de la muy franquista Guardia Civil.
 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario