Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de julio de 2015

Grecia y la Dictadura de la UE

La izquierda militante lo advirtió hace mucho tiempo, pero el populacho exigía pruebas.

Nos referimos a que la UE no fue mas que la apuesta europea por participar con sus propias reglas en el complicado panorama de la economía globalizada sometida bajo el yugo del neoliberalismo.

Pues bien, por conducto de El Plural, desde Grecia, aquí les traemos esta dura evidencia:


Varoufakis se confiesa por primera vez... habla de la existencia de 'poderes oscuros', y dice que cuanto mejor hablaba Podemos de su Gobierno, más duro era De Guindos con sus propuestas

Francisco Medina

Yanis Varoufakis ha hablado por primera vez desde que dejó su puesto como ministro de Finanzas griego. Lo ha hecho en una entrevista en la publicación NewStatesman. Una entrevista en la que hace un repaso a su experiencia personal, pero al tiempo da una mirada sobre la negociación y las fuerzas que mueven la Unión Europea, que no dejan de ser reveladoras.

"Los 'poderes reales' son como temías..."

En el sentido personal, Varoufakis, después de dejar su cargo, dice sentirse "liberado". "Dormía dos horas cada día durante 5 meses... También liberado por no tener que mantener ya esta increíble presión por defender una posición que encontraba difícil de defender...". Pero asegura que la experiencia de estos meses de extremadamente duras negociaciones con la Troika le han resultado positivas..., incluso en lo negativo.

Por ejemplo, Varoufakis hablar de lo que llama una especia de poderes 'oscuros'... En concreto, reconoce que le gustó "la información oculta que uno consigue (al ocupar un puesto así)... que se confirmen tus peores temores... Tener "los poderes reales" hablándote directamente, y ver que son como temías..., que la situación es peor de lo que imaginabas!". Y cuando el periodista le pregunta a qué se refiere, Varoufakis responde: "la completa falta de escrúpulos democráticos en nombre de los supuestos defensores de la democracia de Europa. El sobreentendido de la otra parte de que estamos en la misma lógica analítica... (Y aún así) tener a figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte "Tienes razón en lo que dices, pero vamos a machacarte en cualquier caso"".

Una situación que le lleva a declarar que en sus discusiones no entraban nunca en conversaciones económicas, en debates... y da a entender que lo que él llama a menudo "la otra parte" no escuchaba: "tu planteas un argumento que realmente has elaborado, para asegurarte que el coherente y lógico, y lo que tienes enfrente es sólo un mirada vacía... Podría lo mismo haber cantado el himno nacional sueco".

"Quizás los países endeudados no debiéramos tener elecciones y firmar donde nos digan"

Las buenas palabras y la comprensión, incluso desde "los más altos niveles" del FMI, dice Varoufakis, llegaban sólo "a puerta cerrada", nunca a la luz pública. Y centra en Schäuble, el ministro económico de Merkel, esa falta de diálogo. Según el griego, el alemán le dijo "No discuto el programa..., esto fue aceptado por los gobiernos previos y no podemos consentir que una elección cambie nada". El argumento de Schäuble es que son 19 países en el euro y que hay elecciones todo el tiempo por lo que si se cambiara cada vez que hay un cambio de gobierno los acuerdos en la Unión no valdrían para nada.

Varoufakis confiesa que entonces le dijo: "Bien, quizás los países endeudados simplemente deberíamos dejar de celebrar elecciones". Y el propio exministro griego ratifica irónicamente su idea: "Sí, esa sería una buena idea, aunque resulte difícil. Así es que o firmas encima del espacio en blanco o estás fuera".

Da a entender también Varoufakis que Merkel jugaba el papel de 'policía bueno' frente al de Schäuble..., que ella aseguraba a Tsipras que "encontraremos una solución, no dejaré que nada malo ocupa", mientras su colega de economía le decía a él, "o te subes al caballo, o estás muerto".

"Desde el primer momento los otros países endeudados fueron nuestros más acérrimos enemigos"

El periodista pregunta a Varoufakis si buscaron la alianza con los otros países endeudados, y el exministro griego contesta de manera rotunda que "no, y la razón es muy simple: desde el primer momento esos países dejaron muy claro que eran los más acérrimos enemigos de nuestro gobierno... Y la razón es que naturalmente eso les aniquilaría políticamente, porque tendrían que responder a su población porque no negociaron como nosotros estábamos haciendo".

Sobre su relación con Podemos, reconoce que "siempre tuvimos una buena relación con ellos", pero que no podían hacer nada, y que cuanto más apoyaba Podemos a Tsiriza, "más adverso se mostraba el ministro de Finanzas de ese país con nosotros".

También da a entender Varoufakis que sólo Alemania tiene voz en Europa. Reconoce que el gobierno socialdemócrata francés, por ejemplo, en ocasiones intentaba "usar un lenguaje muy juicioso", pero que "al final, cuando Doc Schäuble respondía y se determinaba la línea oficial, el ministro de finanzas francés acababa por doblegarse y aceptar".

"Nuestra Eurozona es lugar muy inhóspito para la gente decente"

Sobre la salida de Grecia del euro, el llamado 'Grexit', Varoufakis reconoce que estuvo en la mesa desde el día uno, y que tenía un pequeño equipo de cinco personas trabajando en qué hacer en ese caso, pero al tiempo reconoce que una cosa es prepararse para la teoría y otra preparar al país para una decisión ejecutiva de ese tipo.

Se declara Varoufakis contrario al cierre de los bancos en Grecia, el 'corralito', que él apoyaba una respuesta 'enérgica' que incluiría imprimir sus propios euros, o al menos anunciar que lo iban a hacer, pero dice que llevó a cabo la implantación del 'corralito' cumpliendo órdenes y coordinándose con el Banco Central Europeo y el Banco de Grecia.

Por último, Varoufakis regresa al cierre de la entrevista a su idea inicial sobre las fuerzas oscuras, para dejar una frase contundente: "nuestra Eurozona es lugar muy inhóspito para la gente decente".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario