miércoles, 8 de julio de 2015

La Navarridad de Fernández Díaz

Por medio de esta nota en EiTB nos hemos venido a enterar que la navarridad como la percibe Jorge Fernández Díaz es tan frágil como la masculinidad de un machirulo promedio.

Aquí la información:


Jorge Fernández Díaz ha dicho que EH Bildu quiere la independencia de Euskal Herria con la anexión de Navarra; "otra cosas es que lo vayan a conseguir", ha apostillado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy a EH Bildu que no se puede violar la ley ni los sentimientos de la mayoría de los navarros, como se ha hecho "flagrantemente", a su juicio, en el chupinazo de los sanfermines al ondear la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras reunirse en la sede central de la Guardia Civil con la presidente de la Confederación Suiza y ministra de Justicia y Policía, Siomnetta Sommaruga.

Es "evidente", ha dicho el titular de Interior, que cuando la capital navarra cuenta con un alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron, "acontecimientos de este tipo se podían producir".

Pero en un estado de derecho, ha añadido Fernández Díaz, también es "evidente" que hay que cumplir la ley y "la ley foral de banderas prohíbe que ondee la ikurriña".

Tras recordar que EH Bildu quiere la independencia de Euskal Herria con la anexión de Navarra -"otra cosas es que lo vayan a conseguir", ha resaltado-, el ministro cree que la Delegación del Gobierno en Navarra ha actuado "conforme a derecho denunciando ese hecho para que actúe la Justicia", que "hará que se cumpla la ley", como ha confiado Fernández Díaz.

A su juicio, la Justicia determinará que la ikurriña no puede ser izada y ordenará a las fuerzas de seguridad, si no hacen las autoridades políticas, que la retiren.

Fernández Díaz cree que con el izado de la ikurriña se ha incumplido "flagrantemente" la ley, pero también "se han violado flagrantemente los sentimientos de no pocos ciudadanos navarros, una clara mayoría, porque se ha ofendido sus sentimientos", ya que quieren ser "una comunidad foral como es y no que se la pretenda anexionar a otra comunidad autónoma".

"Ejercicio positivo"

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha dicho que la izada de la ikurriña es un ejercicio "positivo para la convivencia y la diversidad de toda la ciudadanía".

"Tenemos muy claro que es el fin del sectarismo que se ha aplicado hasta estos días. Es la primera vez en que toda la ciudadanía de Pamplona se siente identificada con su Ayuntamiento", ha afirmado antes de asistir a la Junta de Portavoces del Congreso.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado que la polémica en torno a la cuestión "parece estar en los medios", y ha añadido que las celebraciones en la jornada de ayer por el chupinazo se desarrollaron sin "ningún incidente".

Esteban también ha dicho que el sentimiento de los navarros es "muy diverso" y que no busca animar una polémica con la que otros políticos "se sienten muy a gusto", en referencia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien, a su juicio, se olvida de que Navarra tiene problemas "mucho más profundos".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario