Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de marzo de 2019

Otegi en la CDHDF

Como ya hemos comentado, Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale se encuentra de visita en México.

En el portal de Somos el Medio se ha publicado esta nota que resume su ponencia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:


“Los vascos tenemos el reto de construir respuestas y certidumbres para que la gente entienda que la república vasca es un instrumento para construir justicia y refugio colectivo”. Así resumió Arnaldo Otegi el camino que debe transitar la izquierda independentista vasca tras el proceso de paz unilateral emprendido desde 2011.

De visita en México, el histórico líder del movimiento abertzale (patriota) ofreció una charla en la CDHDF para exponer el camino que se ha recorrido para buscar en el País Vasco y, al mismo tiempo, construir un país más justo.

“Lo que queremos los vascos es construir una república de iguales”, añadió.

Tras cerca de 60 años de conflicto político y armado, el movimiento nacionalista vasco inició un proceso de paz unilateral basado en su pueblo y la comunidad internacional que incluyó el desarme y disolución de la organización ETA.

Para Otegi, quien ha pasado más de 14 años en prisión debido a su papel en el impulso del proceso, hay un claro obstáculo: “El Estado español no tiene ningún interés en la paz. Un Estado que estaba construido contra la insurgencia vasca entra en crisis con la disolución de ETA. Al desaparecer el enemigo interno, el Estado español entra en una crisis que se suma a la financiera”.

En las cárceles españolas y francesas aún hay 300 personas presas políticas, integrantes del movimiento nacionalista, que se han convertido en auténticos rehenes del Estado tratados con leyes de excepción, reclamó.

Europa tampoco es vista como una aliada en este momento, pues no le interesa que haya ningún tipo de desestabilización entre sus integrantes.

A pesar del difícil panorama, el actual dirigente de la coalición independentista EH Bildu confía en que podrán consolidar instrumentos de soberanía para la protección de las personas y que la independencia de Euskal Herria y Cataluña se dará tarde o temprano.

Otegi agradeció el recibimiento que ha tenido en esta visita a invitación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la Fundación para la Democracia, en la que se ha reunido con importantes dirigentes políticos e intelectuales, y por el acogimiento que ha dado México a los exiliados vascos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario