jueves, 21 de marzo de 2019

Reforzar el 'Aita Mari'

En el ámbito de la solidaridad con los refugiados que lo arriesgan todo al cruzar el Mediterráneo traemos a ustedes una noticia positiva por conducto de Noticias de Gipuzkoa:


El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este miércoles la concesión de una ayuda de 350.000 euros a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario-SMH para su proyecto 'AitaMariZubia#MAYDAYTERRANEO2019', que tiene como objetivo realizar operaciones de rescate marítimo y de asistencia sanitaria a personas refugiadas en busca de protección internacional.

La ayuda -que será concedida a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación- se destinará a la asociación formada por profesionales de emergencias y por un nutrido número de personas voluntarias.

Según ha explicado, servirá para realizar una labor humanitaria de vigilancia y recogida de personas náufragas en el Mediterráneo Central, una labor humanitaria que considera "fundamental" para salvar la vida de cientos de personas, muchas de ellas mujeres y niños que "se ven obligadas a emprender un viaje muy peligroso huyendo de situaciones dramáticas".

SMH nació a finales del año 2015 como resultado de la respuesta ciudadana al fenómeno de la llegada a Europa de migrantes y personas refugiadas a través de las rutas del Mediterráneo. Desde mediados de 2017 la principal ruta de entrada ha sido la vía marítima entre Libia e Italia.

Asimismo, ha destacado que más del 40% de los refugiados y migrantes fueron mujeres y menores de edad, y entre estos últimos, el número de menores no acompañados o separados de sus familias aumentó considerablemente, alcanzando un cuarto del total de menores contabilizados.

Operaciones de rescate

Ante esta situación, el año pasado SMH puso en marcha -con ayuda del Ejecutivo vasco- un proyecto que consistió en preparar y equipar con material hospitalario el barco Aita Mari, para poder realizar operaciones de rescate marítimo y de asistencia sanitaria a personas refugiadas en busca de protección internacional.

Desde su presentación en septiembre de 2018, el Aita Mari ha permanecido atracado, a la espera de recibir por parte de la Dirección General de la Marina Mercante las certificaciones correspondientes para zarpar. Finalmente, el buque ha podido iniciar el viaje el pasado viernes 15 de marzo rumbo, por el momento, a costas gallegas.

"Dado lo cambiante del escenario actual y dependiendo de las zonas de navegación para las que se otorgue los permisos", el Ejecutivo vasco ha explicado que el buque tendrá instrucciones para navegar por el litoral español, por todo el Mediterráneo o, incluso, por otras aguas oceánicas, realizando misiones de observación y rescate; refuerzo de asistencia sanitaria en las islas del Egeo;asistencia humanitaria;y de medio ambiente --limpieza de litoral y retirada de plásticos marinos--.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario