jueves, 28 de marzo de 2019

Naufragio de Borrell en Alemania

El régimen borbónico franquista cifró sus esperanzas para ponerle las manos encima al exiliado político catalán Carles Puigdemont en el accionar cómplice de Berlín pero al final no fue así y el resultado fue un ridículo monumental.

Pues bien, ahora a La Zarzuela se le ha ocurrido la magnífica idea, con todo el asunto del reclamo por parte de México con respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la conquista ocupando los titulares de la prensa en todo el mundo, enviar a Josep Borrell a Alemania a una entrevista en Deutsche Welle.

Una vez que se ha llegado a los temas de Catalunya primero y de Euskal Herria con el caso Bateragune un poco después, las cosas no han ido bien, según nos reporta Naiz:

Después de abanadonar el plató en medio de la entrevista, el ministro español de Asuntos Exteriores acusó al entrevistador de mentir y de no hacer bien sus preguntas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, era entrevistado ayer por la cadena alemana Deutsche Welle News, pero la entrevista se torció en cuanto el periodista le preguntó por la situación de Catalunya. Borrell alterado se quitó el micrófono de la corbata y decidió abandonar el plató.

La televisión ha detallado que tras unos tensos minutos hablando con sus asesores, éstos le convencieron de que la mejor manera de solventar el asunto era continuar con la entrevista. El titular de exteriores aceptó regresar al plató para terminar el programa; sin embargo, aún enfadado Borrel no desaprovechó la oportunidad de decirle al periodista que debería mejorar sus preguntas la próxima vez.

Andreu Jerez ha recogido en Twitter el momento de discusión entre Borrel y el periodista. La entrevista empezó de manera cordial, pero el ambiente se fue caldeando en cuanto llegó el tema de Catalunya.

En un primer momento, la pregunta versa sobre por qué no se debatía en el Estado español una reforma constitucional que permita la autodeterminación. Borrell responde que son los catalanes los que no han acudido al Congreso con una propusta en esta dirección.

La tensión va aumenta al insistir en esta reforma de la Constitución española. El entrevistador apunta un dato en este sentido, según el CIS un 70% de los ciudadanos quiere que se modifique la Constitución español. Este dato le pilla a contrapié a Borrel y demanda una explicación sobre el dato.

Es en ese momento cuando Josep Borrell decide terminar con la entrevista, además de acusar al presentador de estar «mintiendo continuamente».

Borrell calla ante el caso Bateragune

En la entrevista de la cadena alemana Deutsche Welle News, el ministro español de Asuntos Exteriores también era preguntado por el caso Bateragune. Un incómodo silencio fue toda la respuesta ofrecida por Borrell.

Después de ser preguntado por Catalunya, Borrel era cuestionado en la entrevista de la cadena alemana Deutsche Welle News por la imparcialidad de los tribunales españoles, recordándole la sentencia del TEDH sobre Bateragune. Un largo silencio fue la única respuesta del ministro español de Asuntos Exteriores.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo falló en noviembre que los condenados por el caso Bateragune no tuvieron un juicio justo, así lo recuerda el periodista del programa  ‘Conflct Zone’. Borrell, sin embargo, tras el incomodo silencio, se excusó apuntando que las estadísticas de fallos contrarios al Estado español por parte de este tribunal son «bastantes menos» que las que reciben otros países. El periodista le insiste en que «esto no apoya tu argumento», a lo que Borrell respondió que «no, eso no refuerza mi argumento desde su punto de vista».

Antes de este episodio, Borrell alterado se quitó el micrófono de la corbata y decidió abandonar el plató al ser preguntado por la situación de Catalunya. Tras unos tensos minutos hablando con sus asesores, éstos le convencieron de que la mejor manera de solventar el asunto era continuar con la entrevista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario