domingo, 17 de marzo de 2019

Esas Banderas Moradas

En el paroxismo de la idiotez, el régimen español ha salido a decir que ayer se manifestaron "solamente" 18 mil personas en Madrid en solidaridad con los represaliados catalanes enfrentando la labor inquisitorial del estado en lo que se ha dado a conocer como el juicio al Procés.

Hoy se sabe que acudieron al llamado internacionalista por lo menos 120 mil personas.

También ha surgido información acerca del sabotaje en contra de varios de los autobuses en los que la gente se movilizó desde Andalucía, Galiza, Euskal Herria y la misma Catalunya.

Pero resulta que hubo solidarios que no tuvieron que viajar para llegar a la cita con la ANC y Òmnium Cultural y de ellos nos habla este artículo en La Razón:


Pertenecen a Izquierda Castellana, formación política, castellanista y federalista que apoya las reivindicaciones del independentismo catalán

Alejandro Ortega

Miles de personas han acudido a la manifestación, convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para protestar contra el juicio del “proces” y reivindicar el derecho de autodeterminación de Cataluña. Los asistentes han realizado el recorrido programado, que comenzaba en Atocha y finalizaba en la Plaza de Cibeles, portando una pancarta que ponía “La autodeterminación no es delito, democracia es decidir”.

Muchos de los asistentes portaban esteladas, bandera acuñada por el soberanismo catalán que reivindican la independencia de Cataluña. También se ha visto a muchas personas ondear una bandera de color morada, con una estrella roja y un castillo de ladrillos en su interior, que pertenece a un partido político conocido como Izquierda Castellana. Pero ¿quién es esta formación política?

Izquierda Castellana es un partido político de extrema izquierda, creado en el año 2002 con vínculos con la izquierda abertzale y que, en 2008, fue denunciado por el sindicato Manos Limpias que presentó un recurso para declarar el partido como ilegal, finalmente desestimado por la Audiencia Nacional. Además, reivindica la soberanía de Castilla y León, Madrid, Castilla-la Mancha, Logroño y Santander, territorios en los cuales, delegaciones del partido afincadas en estos lugares firmaron el Pacto Federal Castellano en 1869, un manifiesto interno del Partido Republicano Federal, que reivindicaba la identidad de Castilla, como un pueblo diferenciado, con su propia articulación política. Y es que entre sus líneas ideológicas está el castellanismo, un pensamiento político que concibe a Castilla como una unidad territorial con perspectiva nacionalista, que se establecería como un modelo federal. Esta línea ideológica también la comparten otras formaciones políticas, una de ellas es el Partido Castellano, antiguamente conocido como Tierra Comunera.

El partido se define como «socialista», «republicana» e «internacionalista»​ y apoya a diversos «movimientos de liberación nacional» tales como el vasco o el irlandés.

“No hay democracia sin derecho a decidir”. Bajo este lema, Izquierda Castellana ha promovido la movilización para acudir la manifestación en apoyo al independentismo catalán. Tal y como se puede ver en los editoriales de su página web, este partido político apoya el soberanismo de Cataluña y su derecho a decidir. “La manifestación del 16 de marzo en Madrid tiene que ser un clamor popular en contra de la represión, a favor de los derechos políticos y por las repúblicas es la mayor y mejor aportación que podemos hacer en estos momentos a la lucha por la libertad y la justicia social”, cuentan en unos de estos artículos de opinión sobre la concentración que ha tenido lugar en Madrid en el día de hoy.

Para las elecciones generales de 2015 Izquierda Castellana participó por primera vez a través de la candidatura de Unidad Popular, junto con Izquierda Unida (IU), la Chunta Aragonesista (CHA) y otras organizaciones de izquierda de todo el Estado. La coalición obtuvo 923 133 votos y dos diputados.

Para 2016 decidió participar en la coalición de izquierdas de Unidos Podemos, junto con Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros partidos.​ A pesar de formar parte de la coalición, Izquierda Castellana ha sido muy crítica con Podemos desde la aparición de la formación morada.​






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario