Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de marzo de 2019

'Día en Apoyo a las Víctimas de la Tortura'

En su momento fuimos muy críticos de la candidatura a la lehendakaritza por Podemos de Pili Zabala dado el discurso imposiblemente equidistante de la formación morada con respecto a los siclos de violencia generados por la perpetuación colonialista española en Euskal Herria.

Pero hoy, al enterarnos de una propuesta presentada por Zabala, no podemos mas que felicitarla, no solamente por la espantosa cifra de víctimas de la tortura en Euskal Herria - podrían ser más de 10 mil -, sino por tratarse de una estrategia de terrorismo de estado que abarca desde 1939 hasta la fecha, traslapando tanto la dictadura franquista como el régimen del '78, a lo que muchos se refieren como "la democracia".

Recordemos que la tortura no solo tiene pepetradores, o sea, autores materiales, sino que también tiene legiones de autores intelectuales.

Porque la tortura fue orquestada desde los más altos espacios de poder y la utilizaron para sus fines de control de la sociedad vasca lo mismo Francisco Franco Bahamonde que Adolfo Suárez González, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, Felipe González Márquez, José María Aznar López, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey.

Que la avalaron tanto Juan Carlos I como Sofía de Grecia y Felipe VI.

Que la ocultaron jueces como Baltasar Garzón Real, Fernando Grande-Marlaska Gómez, Eloy Velasco Núñez, Ángela Murillo y Carmen Lamela Díaz.

Que la justificaron comunicadores como Federico Jiménez Losantos, Juan Ramón Cake Martínez Minuesa, Eduardo Inda Arriaga y Jordi El Follonero Évole Requena. 

Que la maquillaron ilustres como Fernando Fernández-Savater Martín, Mario Vargas Llosa, José Irazu Garmendia (Bernardo Atxaga) y Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez.

O sea, a lo que queremos llegar, la tortura en contra de los ciudadanos vascos por parte de la corona española ha sido institucional. 

Así que un día dedicado a darles apoyo significaría comenzar a fincar responsabilidades.

Ya es tiempo.

Aquí la información que nos proporciona Noticias de Gipuzkoa:


Elkarrekin Podemos ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento Vasco en la que reclama al Gobierno de Iñigo Urkullu que conmemore cada 26 de junio el 'Día Internacional en Apoyo a las víctimas de la Tortura'.

La iniciativa ha sido presentada por la parlamentaria Pili Zabala, hermana del miembro de ETA Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL, y en ella afirma que la tortura es "una lacra absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales", y que "no puede justificarse en ninguna circunstancia, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional".

Por ello, propone la conmemoración del 'Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura', tal como ha señalado Naciones Unidas, "con el fin de sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre este fenómeno y reconocer y reparar a las víctimas".

Zabala recuerda que su iniciativa es "coherente" con los acuerdos adoptados por el Parlamento Vasco en la última década y por los planes de Paz, Memoria y Convivencia de Gobierno Vasco. En consecuencia, insta a las instituciones vascas y, en particular, al Ejecutivo de Urkullu a sumarse a la iniciativa de la ONU de conmemorar cada 26 de junio el 'Día Internacional en Apoyo a las víctimas de la tortura'.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos destaca que el objetivo de esta proposición no de Ley "es el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos". En esta línea, considera que el enfoque y contenido de los actos conmemorativos se deben adoptar mediante "el máximo consenso posible" con los grupos parlamentarios.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario