viernes, 29 de marzo de 2019

Abortos Descabezados

La españolidad a ultranza goza de muy buena salud como ha quedado demostrado en los últimos días y últimas horas.

Todo el que ha tenido un micrófono en frente ha aprovechado la oportunidad de decirle al mundo lo grandioso del legado de la corona española.

Hay quienes incluso han reescrito no solo la historia sino la antropología y la práctica ginecobstetra perinatal.

Miren lo que nos informan desde La Vanguardia:


Los arqueólogos no han encontrado pruebas de infanticidio entre los antiguos pobladores de Europa

Josep Corbella

No se ha encontrado ninguna prueba en ningún yacimiento de que los neandertales mataran a sus hijos, como ha afirmado hoy Adolfo Suárez Illana, número dos de la candidatura del PP por Madrid en las elecciones del 28 de abril.

Los estudios arqueológicos indican que vivían en grupos sociales complejos, que cuidaban a sus ancianos y rendían culto a sus muertos, como los Homo sapiens de su misma época. También al igual que los Homo sapiens, en ocasiones practicaban el canibalismo. Pero pruebas de infanticidio, ninguna. Al contrario, cuidaban a sus hijos e hijas tan bien como los miembros de nuestra especie.

En una entrevista a Onda Cero, Suárez Illana ha justificado su postura contraria al aborto diciendo que “los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que nacieran para cortarles la cabeza”.

Sin embargo, “esto no es cierto”, advierte Robert Sala, director del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en Tarragona y especialista en evolución humana. “No consta que ninguna cría neandertal muriera de esta manera. Puede que quien haya dicho esta tontería confundiera a los neandertales con los espartanos”.

En Esparta, en la Grecia Antigua, los recién nacidos eran arrojados a un barranco si se consideraba que no estaban sanos y bien formados para que no se convirtieran en una carga para la ciudad. Sin embargo, quienes practicaban esta forma de eugenesia eran Homo sapiens como nosotros, no neandertales.

“La lactancia de los neandertales duraba entre dos años y medio y tres años, tanto como en los Homo sapiens de la misma época. Esto indica que las madres cuidaban a sus crías de manera parecida”, explica el paleoantropólogo Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ha estudiado ´la edad del destete de los neandertales en fósiles de la cueva del Sidrón, en Asturias.

También los enterramientos indican que trataban a los recién nacidos con respeto, añade Rosas. Los ejemplos incluyen un lactante de dos años hallado en 1993 en la cueva de Dederiyeh, en Siria. Y un recién nacido hallado en 1914 en la cueva de Le Moustier, en Francia.

Los neandertales tenían aptitudes cognitivas equivalentes a las del Homo sapiens, sostiene el arqueólogo Joao Zilhao, investigador Icrea en la Universitat de Barcelona, que ha excavado en España, Portugal y Rumanía y ha estudiado colecciones arqueológicas de Francia, Italia y Croacia.

“Contrariamente a la imagen de que los neandertales eran burdos y moralmente degradados que se lanza con este tipo de afirmaciones [como la de Suárez Illana], los datos de los estudios paleoantropológicos indican todo lo contrario. Actuaban de manera muy parecida a los Homo sapiens de su época”, concluye Antonio Rosas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario