Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de marzo de 2019

Cruzada Contra Euskaltegi Castreño

Más tardó Elena García en detallar las razones por las cuáles se considera positivo abrir un euskaltegi en Castro Urdiales que la derecha española en poner el grito en el cielo.

Les invitamos a leer lo que se reporta desde la página de Deia:


Ambos partidos aseguran que los intentos anteriores de implantar un centro para aprender euskera fracasaron

A. Araluzea

La decisión del Ayuntamiento de Castro Urdiales, gobernado por Castro Verde, de solicitar ayuda al Gobierno vasco para impulsar la apertura de un euskaltegi en dicha localidad ha provocado reacciones contrapuestas. Mientras gran parte de la ciudadanía ve la propuesta con buenos ojos, la idea levanta ampollas entre algunos partidos de la oposición. A través de un cartel en el que se lee Castro Urdiales es Cantabria, no a la escuela de euskera, difundido en redes sociales, los detractores transmiten su rechazo a que el municipio acoja un centro de estas características.

La portavoz del PP en Castro, Ana Urrestarazu, manifestó que siendo concejala de Educación y Cultura, en la anterior legislatura, se introdujo el euskera en la Escuela Municipal de Idiomas. “El primer año hubo alrededor de mil personas interesadas, pero en el segundo bajó estrepitosamente y, en lo sucesivo, más y más. A día de hoy, en esas clases hay entre diez y quince personas”, expone contradiciendo el argumento de la actual edil del Área, Elena García, quien asevera que existe una demanda muy importante para aprender euskera en Castro.

Por su parte, Vox Castro considera que los argumentos esgrimidos por Castro Verde rozan la “ingenuidad” y exponen que “otros intentos similares fracasaron por más que se invoque al efecto frontera”. En una nota de prensa, defienden que “los vizcainos y los cántabros ya tenemos un idioma común, el de todos los españoles, el castellano” y critican que se les quiere “descantabrizar”.



¿Entederá alguien de apellido Urrestarazu lo paradójico de su posicionamiento al respecto?





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario