Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de marzo de 2019

El Euskera y Gales

Estamos a una semana de que inicie 21.Korrika, la carrera en favor del euskera y por medio del portal de Noticias Press llega a nosotros información acerca de una delegación galesa que está de visita en Euskal Herria para conocer las dinámicas y estrategias del idioma que da identidad al pueblo vasco:


La representación parlamentaria mantendrá varios encuentros institucionales y visitará la sede de EiTB y el centro educativo Zazpilanda de Bilbao

Una delegación de la Asamblea Nacional de Gales inicia, mañana jueves, día 28, una visita a Euskadi para conocer el proceso de revitalización del euskera en las últimas décadas. La delegación está integrada por seis miembros de la Comisión de Cultura, Lengua Galesa y Comunicaciones del Parlamento galés, en la que están representados los diferentes partidos políticos de la cámara (Partido Laborista, Plaid Cymru, UKIP y Partido Conservador).

El objetivo de la visita de trabajo es conocer de primera mano la experiencia  vasca en lo que se refiere a la revitalización del euskera, tanto desde el área de la Educación, como del ámbito de la euskaldunizacion de personas adultas; así como las políticas de fomento de la lengua que se vienen impulsando desde las instituciones vascas. Asimismo, la delegación galesa ha mostrado su interés por conocer los objetivos y las funciones de Euskaltzaindia, y la programación en euskera de EiTB.

Para ello, durante dos días, la delegación mantendrá una intensa agenda de trabajo que comenzará mañana jueves con las visitas a la sede de EiTB en Bilbao, y al Centro de Educación Infantil y Primaria Zazpilanda del barrio de Zorroza, también en la capital vizcaína. La agenda incluye, también, reuniones con responsables de los departamentos de Educación, y de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con Euskaltzaindia, así como una visita al Parlamento Vasco. En la cámara vasca, la representación galesa mantendrá encuentros tanto con su Presidenta Bakartxo Tejería, como con los y las parlamentarias de la Comisión de Asuntos Europeos y Relaciones Exteriores.

Asimismo, la delegación se reunirá con la Secretaría General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.

Acuerdo de colaboración

En los últimos años Euskadi viene estrechando relaciones con Gales, que ya está considerada como “región estratégica” en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country.
Fruto de estas relaciones, es el Memorando de Entendimiento que firmó el Lehendakari con el entonces  Ministro Principal, Carwyn Jones,  durante el viaje oficial que realizó en julio del año pasado a Gales. Entre otras áreas, el convenio suscrito abría vías para el intercambio y la colaboración en materia cultural  y política lingüística.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario