Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 25 de marzo de 2019

60 Mil Corazones

Desde el portal de Hala Bedi traemos a ustedes este exultante texto de la pluma de Oihana San Vicente inspirado por el multitudinario acto de apoyo a las familias de Altsasu y a los siete chavales presos como consecuencia de un absurdo y cínico montaje policial:


Oihana San Vicente

Txarrenari onena atera diozu…

Me tiemblan las piernas, siento un impulso que me sube desde el estómago hacia arriba, no sé qué es, no sé qué pasa. Me atraviesa la garganta, sigue subiendo… y, de repente… unas lágrimas empiezan a caer por mi cara.

Ayer domingo, se reunieron en Altsasu más de 60.000 personas para reivindicar la libertad de 7 jóvenes y gritar justicia. Y en el final del acto, mientras sonaba la famosa canción era difícil retener el llanto.

La crueldad más terrible del estado español, una vez más, ha sacado lo mejor de nosotras, de nuestro pueblo; la solidaridad, la lucha y la defensa de los derechos más básicos.

Va por vosotros Oihan, Iñaki, Jokin, Adur, Jon, Julen, Aratz y Ainara!!

Zaurietan muxu, ezerean zu…

Un llanto ya de sobra conocido, porque no es la primera vez que acude a mi. Hace tan solo un mes y medio también me hizo una visita cuando supe de la detención de Aitor y Galder. Un llanto que me acompaña en mis viajes a distintas cárceles muchos fines de semana. Un llanto de dolor y de rabia, pero sobre todo de fuerza, de orgullo y de emoción.

Salimos a la calle por las que no están, por las que no pueden. Salimos a la calle porque les queremos, mucho. Pero también porque siempre estaremos haciendo frente a la represión, el autoritarismo y las injusticias.

Va por vosotros Aitor, Galder, Maka, Olga, Totxo, Aitor, Asier, Unai…

Minari aurpegia…

Nos atacan y nos duele, ¿cómo iba a ser de otra manera? La España heredera del franquismo, con el Partido Popular a la cabeza, acompañado de Ciudadanos y Vox. Nos atacan y nos duele. En contra de las mujeres, las personas migrantes, las libertades civiles y la libertad de los pueblos. Nos atacan y nos duele. Con policías, buques de guerra, ejércitos, artículos 155, cárcel, audiencia nacional. Nos atacan y nos duele, ¿Cómo iba a ser de otra manera?

Pero ese dolor ni nos ciega, ni nos paraliza. Ni antes ni ahora. Este pueblo y sus gentes siempre hemos tirado para adelante, haciendo frente a esos ataques con la lucha y la organización. Euskal Herria es modelo en el mundo en cuanto a organización popular, lucha obrera y defensa de las libertades.

Va por vosotros, quienes las últimas décadas habéis luchado y construido este país desde los barrios, las fábricas, los ikastetxes y la calle.

Gezurrari egia…

Nos seguirán atacando y nos seguirá doliendo, no tengo ninguna duda. Pero ante eso me viene a la boca una sonrisa, una gran sonrisa. Euskal Herria está más viva que nunca, y más que nunca lucha por un modelo de sociedad donde lo fundamental sea la libertad, individual y colectiva. Una Euskal Herria que sale a miles a la calle en favor de las presas políticas vascas, el 8 de marzo o ayer mismo.

Durante 40 años nos han querido vender que somos españoles, o que en España se vive mejor. Y ante esa mentira, este pueblo lucha por su gran verdad.

En los próximos meses seguiremos siendo miles de vascas quienes continuemos movilizándonos; en la Korrika, el Gazte Topagune, el 1 de Mayo o para acudir a votar en las diferentes citas electorales.

Va por vosotras mujeres valientes y luchadoras, migrantes sin grandes recursos pero con grandes corazones, euskaldunes, trabajadoras…

AURRERA ALTSASUUUUU!!

Porque quedarse en casa nunca ha sido una opción. Ayer hubo 60.000 corazones y millones de latidos en Altsasu. Mientras en Euskal Herria sigan latiendo millones de corazones de esa manera, no tengáis ninguna duda, lograremos un pueblo libre y en paz.

Va por vosotras y vosotros, quienes vuestros corazones dejaron de latir en esta incansable lucha por la libertad.

DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario