Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de marzo de 2019

Lur Azpian

Los franquistas de hoy pretenden que continúe enterrada la memoria para beneficio, claro está, de los franquistas de ayer.

Hay quienes les han desafiado.

Dicho lo anterior, les compartimos esta nota publicada por Naiz:


El próximo miércoles 27 de marzo se abrirá al público la exposición ’Bajo tierra – Lur azpian’, con la que el Gobierno de Nafarroa pretende rememorar el proceso de exhumaciones tempranas que se llevó a cabo en muchas localidades navarras, sobre todo de la Ribera, principalmente entre los años 1978 y 1980.

El proceso, del que este año se conmemora el 40º aniversario, se llevó a cabo bajo el impulso de familiares y allegados y permitió la recuperación de los restos de cientos de personas asesinadas tras el golpe militar de 1936 y que desde ese momento habían permanecido diseminados por fosas comunes repartidas por toda la geografía navarra.

El Gobierno de Nafarroa ha querido hacer memoria de ese esfuerzo colectivo con una exposición que recoge documentos y testimonios gráficos de la organización de las comisiones gestoras, de las exhumaciones, de los funerales y de los entierros en los panteones republicanos erigidos en numerosas localidades navarras.

La exposición se podrá visitar en el Planetario de Iruñea entre el 27 de marzo y el 4 de mayo, en el siguiente horario: martes y miércoles, de 10:00 a 14:00; jueves, viernes y sábado, de de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00. El domingo y lunes permanecerá cerrada.

La exposición forma parte de las iniciativas programadas para esta conmemoración, como el homenaje realizado el pasado 15 de septiembre en el Parque de la Memoria de Sartaguda, el acto memorial en el cementerio de Torrero en recuerdo de la exhumación de las víctimas del Tercio Sanjurjo o un libro catálogo que se publicará con las fichas de todas las exhumaciones realizadas en Nafarroa de que se tiene noticia.

Visita con protagonistas

Además, el miércoles 27 de marzo, a las 18:00, tendrá lugar una visita pública en la que participarán varias de las personas que protagonizaron aquel movimiento y que han cedido sus testimonios y materiales para la exposición. La exposición se trasladará posteriormente a Berriozar, donde se podrá visitar del 6 al 12 de mayo y a Sartaguda, en fechas todavía por concretar. En los meses siguientes seguirá itinerando por la geografía navarra.

El Gobierno señala en una nota qu la exposición ha sido posible gracias a la generosidad de muchas personas que participaron en ese proceso, que han ofrecido sus testimonios y han cedido para su digitalización los materiales que conservan en sus colecciones familiares: recordatorios, folletos, documentos y, en especial, fotografías de todos aquellos actos.

Además, ese material está disponible para la ciudadanía desde principios de año en la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en el Instituto Navarro de la Memoria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario