Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de marzo de 2019

EH Bildu Hacia el 28A

Se acerca la fecha electoral generada por la incapacidad de Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa y desde la izquierda abertzale se muestran listos para los retos que se avecinan, con el ánimo por todo lo alto tras lo sucedido ayer en Madrid.

Aquí les presentamos este artículo de Naiz:


«Si algo sobra es el miedo». La idea la han expresado de distintas maneras Bel Pozueta y Oskar Matute en la presentación hoy de las candidaturas al Congreso y al Senado, aprobadas ya por las bases. EH Bildu parte con fuerza hacia el 28A: «Vamos a ser determinantes y lo saben».

Ramón Sola

Tras un cartel con el lema «Para avanzar, erabakigarriak gara», EH Bildu ha presentado esta mañana en Donostia sus candidaturas al Congreso y al Senado, refrendadas entre viernes y sábado por las bases. En el acto han intervenido Bel Pozueta y Oskar Matute, que encabezan las listas a la principal cámara estatal por Nafarroa y Bizkaia (Mertxe Aizpurua concurre por Gipuzkoa e Iñaki Ruiz de Pinedo por Araba).

Muy aplaudida ha sido Bel Pozueta, la madre de Altsasu que ha asumido la responsabilidad de liderar la lista en Nafarroa y que lo ha explicado así: «Vengo con un mensaje esperanzador, siento que estoy participando en un proyecto ilusionante y la ilusión es el motor de la vida. Muchas personas me han dicho que he sido atrevida, pero el miedo para mí no es algo que bloquea, sino algo que te reta. Me atrevo, con los pies en el suelo y con mucha humildad. Lo tomo como un nuevo marco para luchar contra la injusticia, contra las injusticias en plural».

Profundizando en esta idea, ha añadido que «no podemos quedarnos mirando ante todo lo que está ocurriendo, como si estuviéramos tras una pantalla, somos parte y eso exige actuar». Pozueta ha evocado la lucha feminista, la de los pensionistas, la precariedad laboral juvenil, los inmigrantes, las cárceles, Catalunya… «Siento la fuerza de Navarra y de toda Euskal Herria», ha concluido.

Le ha seguido Oskar Matute, principal candidado en Bizkaia, para destacar que «sabemos que estas elecciones se hacen en un momento político crucial, porque estamos en el momento de poder dejar atrás el Régimen del 78 o estabilizarlo. Las derechas cavernícolas plantean un cierre por involución democrática. Otras fuerzas plantean dejar las cosas como están. Y hay una tercera opción, la de EH Bildu y sus aliados, que es acabar con los cimientos del Régimen del 78 para abrir las puertas a las libertades. Si algo sobra es el miedo».

«Al fascismo, a la bestia, no se le frena contemporizando con él, –ha añadido Matute–. Si aceptamos sus límites ahora, ocurrirá lo mismo que pasó en el 78 con el ruido de sables. Hemos visto ayer en las calles de Madrid cómo cada vez más gente se plantea que la plurinacionalidad no es solo una palabra bonita», ha dicho en referencia a la manifestación del independentismo catalán, antes de remarcar que «vamos a ser determinantes y lo saben».

Tardá: «Tendámonos la mano»

Antes de comenzar la presentación se ha proyectado un mensaje en vídeo de Joan Tardá, siempre amigo de Euskal Herria y hasta ahora diputado de ERC, fuerza aliada con EH Bildu para estas elecciones y las europeas. «La democracia española se construyó con materiales de derribo» tras el franquismo y «está mutando ahora hacia un Estado predemocrático», ha dicho Tardá.

Por ello, ha considerado que «es imprescindible aunar esfuerzos para plantear una alternativa. No podremos encarar los retos del siglo XXI si en nuestros pueblos no podemos construir democracias. Tendámonos la mano, una mano fraternal entre los distintos pueblos, una mano con cinco dedos: libertad, democracia, autodeterminación, progreso social y antifascismo. A la victoria, endavant». EH Bildu ha remarcado que «es un honor» sumar fuerzas con los republicanos catalanes.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario