Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de marzo de 2019

‘Arrastoan’

Desde Noticias de Gipuzkoa traemos a ustedes este artículo en el que se nos habla de una iniciativa cultural que une a Euskal Herria con Laponia:


Un grupo de Samis participará esta semana en varios encuentros sobre Laponia con el fin de dar a conocer su cultura y sus formas de improvisación. Hoy en Tolosa tendrá lugar una mesa redonda y mañana se presentará el documental ‘Arrastoan’.

Marta San Sebastián

A pesar de que casi 4.000 kilómetros separan Laponia de Euskal Herria, en Tolosa esta región del norte de Europa se siente un territorio cercano. Un grupo de tolosarras ha realizado una parte de la travesía que completó otro grupo de convecinos en 1974 y, al igual que hace 45 años, también lo han grabado. Mañana se presentará el audiovisual Arrastoan en el Leidor y hoy tendrá lugar una mesa redonda sobre la cultura Sami en la casa de cultura de Tolosa con la participación de cuatro invitados llegados desde Laponia. Además, como complemento, el fin de semana se han programados dos encuentros sobre improvisación en Zaldibia y Pasaia con bertsolaris euskaldunes y los Yoik de Laponia.

El viajero tolosarra Josu Iztueta, enamorado de Laponia, ha sido el ideólogo de la iniciativa. “Recordamos 1974 como el año en el que se realizó la expedición vasca al Everest y, pero al mismo tiempo, otras personas tenían puesta su mirada en la horizontalidad. En ese contexto surgió la travesía Laponia 1974. Yo tenía 16 años y diez años después surgió la posibilidad de ir a Laponia, la que sería mi primera vez. Me enamoré totalmente;nunca pensé que podría sentir tan cercano un territorio tan lejano y que un lugar tan frío podría calentarme tanto la cabeza”, reconoce Iztueta.

Desde 1984 el tolosarra ha viajado incansablemente a esta región situada al norte del Círculo Polar Ártico, de ahí que los encuentros que se desarrollarán esta semana hayan surgido de las tertulias que ha mantenido en los círculos Samis donde Iztueta es ya más que conocido. “Queríamos invitar a Euskal Herria a gente Sami, gente que siempre nos ha acogido tan generosamente, para dar a conocer su cultura, su idioma, su forma de vida basada en la crianza del reno, sus tradiciones... “, detalla el tolosarra.

De modo que en la mesa redonda que tendrá lugar hoy participarán cuatro personas que llegan desde Laponia. La cita servirá de aperitivo del documental Arrastoan que se podrá ver mañana en el Leidor. El realizador Pablo Dendaluze se ha encargado de la parte técnica del audiovisual centrado en su viaje a Laponia junto a Josu Iztueta, Iker Iriarte y Aitor Osa, éste último vasco de madre finlandesa que ha ejercido de guía en la aventura. “El audiovisual es una excusa para viajar entre amigos, disfrutar del paisaje y conocer diferentes culturas”, explica Pablo Dendaluze.

En él se cuenta cómo los tres amigos cogen la furgoneta y viajan desde Tolosa hasta Helsinki para encontrarse allí con Aitor Osa y completar un tramo de 50 kilómetros de la travesía a Laponia de 1974. “La experiencia con Aitor Osa ha sido muy interesante, porque habla tres idiomas, lo cual nos ha abierto muchas puertas a la hora de entablar relaciones”, explica el autor del documental. A medida que avanza la expedición, en la cinta también se aborda la relación de Tolosa con el esquí de fondo. “El objetivo era llegar a Inari utilizando el esquí como medio de transporte y realizar un pequeño homenaje a la expedición”, resume Pablo Dendaluze.

La improvisación como expresión cultural

En Laponia existe también la cultura de la improvisación y los Yoik son los referentes del modo de expresión musical de los Samis desde tiempos remotos, figura que podríamos asimilar a los bertsolaris de Euskal Herria. Y, precisamente, la cultura de la improvisación acaparará la segunda parte del programa sobre Laponia que se desarrollará esta semana en Gipuzkoa.

El viernes en Zaldibia y el sábado en Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia tendrán lugar dos recitales muy especiales en el que participarán varios Joik de Laponia y bertsolaris de Euskal Herria, entre ellos Maialen Lujanbio, que tuvo la oportunidad de conocer la tierra de los Yoik en otro viaje realizado junto a Josu Iztueta e Iker Iriarte, y otros compañeros, en septiembre del año pasado. “Sabíamos de la existencia de los Yoik y justamente fuimos a por ellos, a conocer su cultura y su modo de expresión”, explica Maialen Lujanbio.

Dos de los cantores con los que entablaron relación visitan estos días Gipuzkoa, lo que se convierte en una ocasión única para conocer sus formas de improvisación. “Será muy interesante ver esta parte de su cultura, pero muchas veces tratamos de encontrar similitudes desde nuestra perspectiva, y creo que eso no ayuda a entender otras culturas, que pueden tener otros orígenes y otras raíces. Desde nuestra experiencia, creo que en algunos parámetros el de los Samis es un pueblo que nos puede quedar muy lejano, pero en otros, como pueden ser las lenguas minorizadas, podemos tener puntos de encuentro”, concluye Maialen Lujanbio.

Programa

Hoy, miércoles, en Tolosa. Mesa redonda, a las 20.00, en el salón de plenos del ayuntamiento. Participará un grupo de Samis;Ailu Näkkäläjärvi (profesor de universidad), Samuel Valkeapää (profesor de la escuela de los Samis de Inari), Ursula Länsman y Tuuni Partti (improvisadores de Yoik), además de Maialen Sobrino (Garabide), Lorea Agirre (directora de Jakin) y Josu Iztueta (viajero tolosarra).

Mañana, jueves, en Tolosa. Presentación del documental Arrastoan, a las 19.30, en el Leidor. En el coloquio posterior intervendrán los participantes de la expedición y autores del documental Pablo Dendaluze, Iker Iriarte, Josu Iztueta y Aitor Osa.

Viernes, en Zaldibia. Recital de bertsos con los improvisadores de Yoik de Laponia Ursula Länsman y Tuuni Partti, y los bertsolaris Eñaut Agirre, Oihana Iguaran y Maialen Lujanbio, y proyección del documental Arrastoan, a las 22.30, en el Antzokia.

Sábado, en Pasaia. Recital de bertsos con los improvisadores de Yoik y los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Maialen Lujanbio, y proyección del documental Arrastoan, a las 18.30, en Albaola Itsas Kultur Faktoria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario