Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de marzo de 2019

Entrevista a Bel Pozueta

Estamos a la espera de que nos llegue información desde el otro lado del oceáno acerca de la manifestación solidaria en Altsasu con los 8 jóvenes represaliados. Por el momento, les dejamos con esta entrevista a Bel Pozueta publicada en el Diario de Navarra:


Cabeza de lista por EH Bildu, es madre de una hija y dos hijos. Entre ellos de Adur Ramírez de Alda, uno de los encarcelados por el caso Altsasu

Zuberoa García

Aún sin la tensión que suele evidenciar el corsé del sabido discurso oficialista, Bel Pozueta, la candidata de EH Bildu al Congreso, se muestra relajada y sincera en sus respuestas. Llega sonriente a la entrevista en la antigua sede de Aralar, ubicada en el Rincón de la Aduana de Pamplona, donde ahora EH Bildu llevará a cabo gran parte del trabajo electoral.

¿Había tenido antes alguna experiencia en la política?

-Hace cuatro años, justo en las elecciones al Congreso, sí que fui participe de una lista única que se intentó sacar. Lo hice a nivel individual, con un grupo de personas interesadas en generar una única lista para unir fuerzas, pero no salió porque en un momento Podemos puso la condición de que tenía que aparecer su marca.

¿Cuántas entrevistas ha concedido en esta semana tras presentar su candidatura?

-Pocas, para lo que estoy acostumbrada a dar con el tema de Gurasoak... (en referencia a las concedidas como portavoz de Altsasuko Gurasoak).

¿Dudó cuando le propusieron encabezar la lista de EH Bildu al Congreso?

-Más que dudar me parecía que era un reto muy importante y que era algo que me lo tenía que pensar mucho. No solamente iba a incidir en lo que era mi vida, sino en todo mi entorno.

¿Qué le motivó a aceptar?

-En todo este recorrido con nuestros hijos veía que era importante la lucha contra las injusticias. He ido conociendo no solo nuestra injusticia, sino que hay muchas. Y últimamente llamaba a la ciudadanía a hacer frente a la injusticia, a luchar, y vi que con Bildu ese marco nuevo podía concretar el anhelo que tenía. Yo, desde Gurasoak, ya estaba llamando a la gente a hacer frente, a salir, porque la nuestra no es la única injusticia, estamos viviendo en una situación de falta de democracia total.

¿Le habría gustado encabezar una lista única con el resto de fuerzas del Cambio?

-¡Sin duda! A mí cuando me platearon ser candidata, que todavía no había dado una respuesta, se me dijo que había un proceso de negociación y que cabía la posibilidad, si dijera que sí, de que yo pudiera encabezar una lista que sería una confluencia de fuerzas.

El hecho de que no haya salido adelante esa candidatura unitaria...

-Pues es una pena, hubiese sido una buena opción, si se ha podido conseguir para el Senado...

Koldo Martínez dijo: “Todos nos arrepentiremos de no haber ido juntos”. ¿Lo cree usted así?

-Yo no sé si habrá arrepentimiento, pero desde luego que hemos perdido la oportunidad de unir fuerzas al Congreso. Sin duda.

Su candidatura es consecuencia de una situación que ninguna madre desearía. ¿Ha sido también esta situación la motivación para aceptar?

-Sí, pero mi manera de ser, y en todo mi recorrido vital, yo he sido siempre una persona crítica y que ha aportado socialmente. No es que de repente algo haya surgido porque he llevado un recorrido con el tema de Gurasoak.

Entiendo que dará voz a su hijo y a los otros jóvenes condenados si llega al Congreso.

-Sin duda que es una de las injusticias que también habrá que llevar. Desde lo que se está viviendo en Navarra, una de las injusticias es esta.

¿Cree que su decisión pueda perjudicarles de algún modo?

-No, porque no la habría tomado.

Cuatro madres de Altsasuko Gurasoak se han desmarcado de cualquier partido político tras conocerse su candidatura por EH Bildu. ¿Han tenido conversaciones sobre esto?

-Cuando anuncié mi candidatura, ya comenté que no iba a seguir siendo la portavoz de Gurasoak. Y remarqué que en la asociación somos un grupo de personas muy diversas que lo que nos ha unido es la situación de nuestros hijos. No ha sido una elección, nos ha venido impuesto. Y también, en Gurasoak valoramos que no era necesaria ninguna explicación porque era una elección personal mía. Si cuatro personas han visto la necesidad de tener que remarcar algo, pues habrá que preguntarles a ellas porqué, pero Gurasoak en conjunto somos un grupo muy diverso y esto lo hemos dicho siempre y no ha cambiado nada. Y ahora tenemos algo muy importante, el reto de la manifestación del domingo 24 de marzo. Más juntos que nunca porque tenemos un reto que nos une, la manifestación y buscar la libertad, la justicia para nuestro hijos.

Precisamente, han sido masivas las manifestaciones pidiendo justicia para ellos. Entonces se sintieron enormemente apoyados por la sociedad navarra. ¿Cree que su nombre, vinculado a este caso, movilizará el voto?

-La ciudadanía navarra ha visto cuál ha sido mi recorrido personal, cómo he actuado y cuál es, sobre todo, mi actitud vital más que el hecho de ser de Gurasoak. He dado la oportunidad en estos años de que la gente me conozca, creo que me marca la empatía y creo que con la palabra podemos llegar a cualquier lado.

Quizás mucha gente considere que un voto a su candidatura es reforzar ese clamor contra la injusticia.

-Podría ser porque yo soy madre de Adur, pero esto ya es una opción personal que va más allá de ser de Gurasoak.

Volviendo a las cuestiones que, de ser elegida, le tocarán defender en la Cámara Baja. ¿Qué temas de la actualidad política considera que urgen llevar a Madrid?

-Sinceramente todavía no me he puesto en el talante de estudio de los temas concretos que tendremos que defender, pero hay cuestiones importantes como el derecho a decidir de los pueblos, el acercamiento de presos y la dispersión, el TAV en Nafarroa o la coeducación que es un pilar muy importante.

¿Qué posición defenderá sobre el TAV?

-Que no es necesario. Es un gasto innecesario y hay otras prioridades donde vendría muy bien esa inversión.

Es consciente de en qué momento puede llegar al Congreso con la derecha amenazando el autogobierno. ¿Esas alianzas que, además se han tejido aquí, las considera una amenaza para Navarra?

-Sin duda. Cuando escuchamos que dicen una cosa y en el mismo día están diciendo otra defendiendo claramente el no autogobierno. Esos discursos me parece que tienen muy poca base. Y cuando hemos visto el recorrido y por qué se crearon algunos partidos cuyo objetivo era recentralizar y quitar autonomías, y ahora vienen a Navarra diciendo que no es eso lo que defienden. Me parece una gran contradicción política, pero además tremenda.

¿Cómo ve a Navarra en estos momentos?

-Navarra tiene un reto muy importante. Tenemos la posibilidad de seguir con el cambio fraguado hace cuatro años y que ha supuesto un avance muy importante, aunque todavía quedan muchas cosas por concretarse. Es un reto muy ilusionante dar la posibilidad de que se concreten esos planteamientos. Y de cara a Madrid la confluencia con fuerzas como ERC nos da la posibilidad de generar sinergias y de que la voz de Navarra se escuche en Madrid.

¿Hay algún congresista con el que le gustaría cruzar la mirada o decirle algo?

-Mirar a la cara voy a mirar a todos y a todas. Y habrá gente a la que le va a costar mirarme a los ojos por lo que ha hecho, porque generar el dolor que han generado con nuestro caso sabiendo que todo es un montaje, cómo se va a atrever a mirarme a la cara sabiendo eso. Y ahora ya no hablo en nombre de madre de Adur, sino en nombre de los siete chavales, porque pienso que habrá gente que le va a costar mirarme a lo ojos porque sabe lo que ha hecho.

Y por último, ¿por qué cree que la ciudadanía navarra debe votar a EH Bildu?

-Somos la opción que puede concretar unos planteamientos de izquierda y la opción que más va a llevar a Madrid la voz ante la injusticia. Y porque además juntándonos con fuerzas como las catalanas vamos a poder mostrar esa reivindicación tan importante de que los pueblos puedan decidir por su futuro, y aquí esa opción solo la plantea EH Bildu.

Datos

Edad. La candidata de EH Bildu al Congreso, tiene 53 años, nació en septiembre de 1965 en Pamplona/Iruña.

Familia. Es vecina de Alsasua. Su madre es natural de esta localidad y su padre de Ziordia. Ella es madre de dos hijos y una hija, uno de ellos es Adur Ramírez de Alda, encarcelado por el caso Alsasua junto a otros seis jóvenes.

Profesión. Socióloga y sexóloga, actualmente imparte clases sobre sexología en institutos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario