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martes, 1 de julio de 2014

Una Bicoca

Vaya, que el presupuesto del TAV se ha elevado insignificantemente, para qué hacer tanto rollo.

Aquí esta nota publicada en Naiz.info:


El coste final del tramo guipuzcoano del TAV superará en 247 millones el presupuesto inicial

El coste real del tramo guipuzcoano del TAV experimentará un incremento cercano a los 247 millones de euros respecto al presupuesto de adjudicación, y alcanzará los 1.822 millones de euros, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi.

Oregi ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz para informar, a petición de EH Bildu, de los sobrecostes en la construcción de la llamada «Y vasca».

La responsable de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua ha rechazado que en las obras del TAV existan sobrecostes injustificados. No obstante, ha reconocido que sí se han producido desfases entre lo presupuestado inicialmente y los costes reales de los trabajos.

Estos cambios, tal y como ha explicado, están motivados por imprevistos surgidos en el transcurso de las obras, actuaciones complementarias o modificaciones normativas como el incremento del IVA.

Oregi ha informado del estado presupuestario actual del tramo guipuzcoano del TAV, de cuya construcción –a diferencia de la de los ramales vizcaino y alavés, asumida por el Gobierno español– se encarga el Ejecutivo autonómico.

De esa forma, ha explicado que las adjudicaciones del tramo encomendado al Gobierno de Lakua suponen 1.575 millones de euros, mientras que el presupuesto líquido vigente es de 1.775 millones de euros.

Desvío del 15%

No obstante, teniendo en cuenta los trabajos que aún se encuentran en fase de tramitación, el presupuesto final se situará en torno a los 1.822 millones de euros, tal y como ha anunciado Oregi. De esta forma, el desvío entre lo adjudicado y el coste final superaría el 15%, según ha señalado el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute.

La consejera ha destacado la «importancia y trascendencia social, cultural y económica» de la  red ferroviaria de alta velocidad para el transporte de personas y mercancías. «Se trata de un objetivo absolutamente prioritario de la Unión Europea, que garantiza nuestro avance como pueblo y euroregión en su desarrollo y que estamos cumpliendo a pesar de las demoras a las que la gestión estatal nos puede arrastrar», ha manifestado.

 


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