Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de julio de 2014

Nudismo en Euskal Herria

El Correo trae a nosotros esta guía para el disfrute del nudismo y del naturismo en distintos puntos de la geografía de Euskal Herria:


Playas y otros enclaves frecuentados por naturistas para disfrutar del buen tiempo sin ropa

Irantzu Atienza

El nudismo es una práctica cada vez más consolidada en Euskadi, casi una ideología para un colectivo que promueve el contacto directo con la naturaleza y que poco a poco encuentra una creciente comprensión social. Pasear o tomar el sol sin ropa no es un delito. Sin embargo, algunos ayuntamientos han optado por acotar determinadas zonas ­en su mayoría, playas o calas, para los amantes de esta disciplina. Estas son algunas de las existentes en la comunidad autónoma.

Playas en Bizkaia

Barinatxe (Sopela). Más conocida como 'La Salvaje', es una de las cuatro playas de Sopela. Tiene casi 800 metros de longitud. El nudismo se practica tradicionalmente en los laterales, aunque no es inusual ver personas sin ropa en el resto del arenal. De ocupación alta, es ventosa y de fuerte oleaje.

Ogeia (Ispaster). Está rodeada por montes cubiertos de vegetación y bosques, y alejada de núcleos poblados, lo que garantiza la discreción. Con una extensión de 480 metros, es una de las playas nudistas con más visitantes de Euskadi.

Lapatza (Ea). También conocida como 'Cala de Natxitua', es una atractiva playa virgen rocosa, un lugar excelente para los amantes de los lugares tranquilos. Está ubicada en el casco urbano, junto al pintoresco puerto de Ea.

La Cantera (Barrika). Pequeña playa no urbanizada y de difícil acceso cuando hay marea baja por la cantidad de rocas existentes en la zona. Rodeada de un acantilado cubierto de vegetación, tiene escasa ocupación. Arena oscura y oleaje moderado

Cala de Meñakoz (Barrika). Pequeño paraíso natural ubicado entre Sopela y Barrika. Rodeada por un acantilado frondoso y verde, mires por donde mires solo se observa naturaleza en estado puro. La arena apenas existe. Abundante grava y piedras, por lo que hay que bañarse con precaución. La fama de esta playa se debe a las preciosas vistas que se pueden contemplar desde el chiringuito.

Azkorri (Getxo). Es una gran playa no urbanizada, con suelo de piedra y una zona de hierba. Está rodeada de acantilados y flanqueada por dos puntas de roca. En la zona sur el acantilado tiene construcciones que datan de la Guerra Civil. En la norte se encuentra el puntal de Azkorri, que le separa de Barinatxe. El nudismo se practica tradicionalmente en la parte izquierda. Tiene una gran tradición en la practica del naturalismo.

Playas en Gipuzkoa

Saturraran (Mutriku). Lindante con Bizkaia. Situada en la bahía de Ondarroa, forma parte de un bello entorno de montes cubiertos de vegetación y bosques. El nudismo se practica en las calas pegadas a la playa al pasar las rocas de la Punta Saturraran. Tiene alrededor de 300 metros de longitud.

La Zurriola (San Sebastián). Ubicada en el centro de San Sebastián, es una de las escasas playas urbanas en las que se practica el nudismo. Es habitual entre el cubo pequeño del Kursaal -está situada junto al edificio de Rafael Moneo- y el espigón.

Isla Santa Clara (San Sebastián). Situada en el centro de la bahía de la Concha, junto a la ciudad, posee un embarcadero al que se accede a través de un servicio regular de barcas. La pequeña playa sólo aparece en bajamares. Aún así, consta de servicio de socorro, duchas e incluso un bar, debido al gran número de público que se acerca en el periodo estival.

Zarautz. De arena fina y dorada, la playa tiene 2,5 kilómetros de longitud. Está rodeada de edificaciones y del campo de golf de la localidad. Frentea él se encuentra la zona en la que practica el nudismo.

Álava

Lejos de las playas, Álava también cuenta con espacios reservados para los nudistas. Destaca la campa de Arrangua, en el pantano de Ullibarri. Enclavada junto al pueblo de Arroiabe, a 10 kilómetros de Vitoria por la carretera comarcal que une la capital de Euskadi con Gipuzkoa, la campa de suave hierba verde ofrece la comodidad de descansar tranquilamente. La playa fluvial permite un baño plácido sin riesgos, ya que el agua del fondo está llena de limo y algas.

Senderismo y otras actividades

La Asociación de Naturistas del País Vasco organiza jornadas de senderismo para nudistas. Esta actividad surge del interés mostrado por miembros de la agrupación de llevar el nudismo a otros lugares, además de las playas y centros naturistas.

Son iniciativas que en otros países europeos están ya consolidadas. Es el caso de Francia, con el grupo Rando-Nue, de senderistas nudistas que se han convertido en un fenómeno social. Superando el clásico nudismo de playa, organizan encuentros y paseos, aunque la legislación francesa es estricta con esta práctica fuera de las zonas acotadas al efecto.

En Euskadi esta actividad se realiza a través del grupo senderismo-naturista@yahoogroups.com, en el que los participantes se suscriben y reciben la información sobre los recorridos dirigidos y las fechas de sus salidas.

La organización cuenta con rutas por tres zonas en las que se puede disfrutar de la naturaleza sin ropa:

Acantilados de Sopela. El paseo por este área es un clásico para los impulsores del senderismo nudista. El trayecto va desde Getxo hasta Gorliz por los arenales desde la parte alta. La ruta suele terminar en un bar que acepta clientela naturista.

Ruta por el pantano de Ullíbarri-Gamboa. El sendero que conduce desde Arroiabe a la zona nudista del pantano es la ruta utilizada por los naturistas en época estival. Es un paseo montañero, con subidas y bajadas, en una de las zonas más bonitas del pantano, hasta llegar a la campa con la playa fluvial.

Sierra de Urbasa. Por este bello paraje natural se organizan rutas a través de los caminos de la zona norte, entre los bosques cerrados. Se trata de un lugar perfecto para practicar el nudismo ya que, una vez que los naturistas se alejan de las carreteras y de los caminos principales, es poco probable que se encuentren con otros excursionistas.
Las playas de Iparralde

Las Gemelas (Hendaia). Llamada así por las dos rocas que presiden al final de la playa Ondarraitz. Dos arrecifes que tienen su propia leyenda, según la cual que este espectacular paisaje se debe a que Basajaun se encontraba en las Peñas de Aia cuando lanzó una roca para destruir Baiona, pero tropezó y el pedrusco cayó en este lugar partiéndose en dos.

Cala Loia (Hendaia). Es una bella cala dentro del Parque Natural de L'Abbadie, una alternativa a la concurrida playa situada en la bahía de Loia.

Cien Escaleras (Biarritz). Playa exclusivamente de uso nudista. Se accede a la Cala Erretegia por la escalinata del mismo nombre.

L'Ocean (Anglet). Llamada la pequeña California, Anglet cuenta con 11 playas. L'Ocean, es la que tiene el acceso más complicado, pero con una naturaleza más salvaje y con una inmensa extensión de arena blanca, algo que hace que sea una cita imprescindible para los amantes del nudismo.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario