Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de julio de 2014

Haciendo Política

Les compartimos esta nota publicada en Gara: 

Mintegi deja el Parlamento y vuelve a hacer política desde otros ámbitos

Laura Mintegi dejará el Parlamento de Gasteiz en setiembre. En el terreno profesional, volverá a su trabajo en la Universidad del País Vasco. Y en el terreno vital seguirá luchando por la independencia y una sociedad más justa desde otros ámbitos, puesto que tanto durante la campaña electoral como en su escrito de despedida, Mintegi ha insistido en que para una persona de izquierdas todos los momentos y todos los lugares son adecuados para «hacer política».

Iñaki Iriondo
A través de una nota hecha pública a media mañana de ayer, EH Bildu anunció que la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, ha decidido dejar sus cargos institucionales a partir de setiembre por motivos personales. La propia Mintegi, en una carta remitida poco después a GARA, explicaba que con el inicio del curso volvía a incorporarse a la UPV-EHU, donde es profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura.

El paso dado supone que la todavía parlamentaria deja su cargo institucional, pero ella misma destaca en su escrito que seguirá viviendo la política desde la universidad y la cultura con la misma gran ilusión con la que se incorporó a EH Bildu.

La coalición, por su parte, le agradece el compromiso, responsabilidad, profesionalidad y aportación militante que ha demostrado durante los casi dos años, -media legislatura- en la que se ha mantenido en el Parlamento autonómico.

El número ocho de la lista de Bizkaia, Iker Casanova, será quien como le corresponde pase a formar parte del Parlamento. Por otra parte, según fuentes de la coalición, Unai Urruzuno ocupará el puesto de portavoz a efectos oficiales, aunque la portavocía seguirá siendo compartida entre los integrantes del grupo.

Laura Mintegi, conocida escritora euskaldun, siempre había aperecido públicamente comprometida con la causa del derecho de Euskal Herria a decidir su futuro y con la lucha por una sociedad más justa. Se le podía encontrar en numerosas iniciativas de distinto tipo en favor, por ejemplo, de los derechos de los presos y todas las personas que han sufrido los rigores de la represión, tanto dentro como fuera de nuestro país.

La nota de EH Bildu recuerda que la ilusión que se generó en Euskal Herria con la creación de la coalición, fueron muchas las personas que se unieron a las intenciones, valores e ideario político que defiende. «Una de ellas -puede leerse- fue Laura Mintegi, quien tomó el compromiso de ser la candidata a las elecciones al Parlamento Vasco, donde después ha hecho un gran trabajo».

En 2012, cuando tuvieron lugar aquellas elecciones, EH Bildu era ya una coalición legalizada, pero su sector mayoritario, el nucleado ahora en torno a Sortu, carecía todavía de una sigla legal y, además, buena parte de sus dirigentes se encuentran todavía incursos en diversos procesos judiciales. Esto influyó en que tanto en estos comicios como en los anteriores municipales, forales y a Cortes Generales, personas que no habían ocupado hasta entonces cargos institucionales o de partido, dieran el comprometido paso de ponerse en primera fila.

Otro discurso, otras formas

Laura Mintegi llevó, primero a los actos de campaña y después a la tribuna del Parlamento, un discurso y unas formas, que sin perder contundencia política, resultaban distintos a los clichés habituales de quienes llevan ya mucho tiempo en ámbitos de partido y cargos institucionales. Se notaban los años de profesora y su propia sensibilidad personal.

Tras las vacaciones, Laura Mintegi volverá a la Universidad. «Se ha acabado una etapa pero no todavía el Tour», señala en el escrito recogido en esta misma página. «Trabajamos -explica- para dar una vida mejor a la gente en una sociedad más justa, donde no se castigue el ser euskaldun, en la que por nacer mujer nadie te limite la vida y en la que venir de otras tierras no sea sinónimo de marginalidad».

EH Bildu le deseó a Laura Mintegi el mejor de los futuros en su nueva etapa profesional y personal.
Entra Casanova y Urruzuno, portavoz

El barakaldés Iker Casanova fue el número ocho en la lista de EH Bildu por Bizkaia en las pasadas elecciones autonómicas y, por orden, es quien debiera sustituir a Laura Mintegi en el Parlamento de Gasteiz.

De 41 años, Casanova es en la actualidad miembro del consejo político de Sortu de Bizkaia, donde tiene la responsabilidad del área de formación. Autor de varios libros, entre ellos una biografía de José Miguel Beñaran Ordeñana, «Argala», escrita junto a Paul Asensio, y una historia sobre la trayectoria de ETA, la firma de Iker Casanova es también conocida para los lectores de GARA por sus colaboraciones en las páginas de Iritzia de este diario.

En 2002 fue detenido acusado de pertenecer a Ekin y fue procesado en el macrosumario 18/98. Estuvo encarcelado hasta noviembre de 2011, cuando salió de prisión.

El cargo de portavoz del grupo parlamentario lo ocupará el ondarrutarra Unai Urruzuno.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario