Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 27 de julio de 2014

"Navarrismo" Españolista

Los españolazos pueden sentir como se les escurre de entre los dedos el férreo control que ejercían sobre Navarra. Aprovechándose de su sistema educativo y de su contubernio con la iglesia católica han manipulado y trastocado la historia de los vascos con el único fin de contener el desarrollo de una auténtica identidad navarra. Pero los tiempos cambian, y las nuevas generaciones ya no se dejan engañar, como muestran los más recientes resultados electorales.

Corresponde ahora mostrarles este video alojado en YouTube para su posterior análisis:


.
.




De entrada le vamos a sugerir a Verónica que se lea todas las entradas en este blog con la etiqueta Nabarra Osoa, para que se entere de una cosa o dos.

Pero bueno, procedamos:

Inicias mal Vero, en realidad nadie plantea que Navarra sea "un trozo de Euskadi", lo que se plantea y se ha planteado desde hace tiempo es que Navarra no solo es parte integral de Euskal Herria, sino mas bien, su componente principal, lo que le da el anclaje a todo el concepto de una nación vasca. Ya tiene tiempo que los vascos independentistas consideran a Iruña (Pamplona), la capital de Euskal Herria, y no Bilbao o Donostia, mucho menos Gasteiz. 

Al segundo 20 haces antropología y nos informas que "hace dos mil años lo que hoy es Navarra estaba habitada por los vascones", mientras lo que hoy es Gipuzkoa, Bizkaia y Araba estaba habitada por caristios, várdulos y autrigones. Ejem, vascones, vascos, como que suena la cosa. Y luego los otros se han vasconizado, los vascongados pues. A ver, vascones, vascongados, vascos. Suena más la cosa. En una provincia habitan vascones, en las otras vascongados. Por cierto, Verónica la muy navarra, te pasas a cepillo la Navarra al norte de los pirineos y ni se digna mencionar a los pueblos que habitaban Lapurdi y Zuberoa hace dos mil años.

¿Reino de Pamplona en el 824? Mira nada más, y uno pensando que era un ducado. Y mientras pasas la mano por el mapa adivina qué Verónica, incluye porciones de Araba y de Bizkaia. Pero continuemos, por que se pone sabrosa la cosa.

Sin informar como, cuándo y dónde se lleva a cabo la transición entre el ducado de Pamplona y el reino de Navarra nos dices que para el año mil este incluye a... ¡la Comunidad Autónoma Vasca! 

¿Eso cómo puede ser si dicha entidad se la inventaron hasta aquello del café para todos?

¡Ah! Quisiste decir que para entonces ya incluía a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, aunque sigues obviando lo que sucede al norte de los Pirineos, y te abstienes de mencionar a una bonita provincia al oeste llamada... Castilla, a la que agrupas en un ascéptico "muchos otros territorios a su alrededor".

Inmediatamente después te gana el españolismo más montaraz, cuando dices, citando: "en el año 1200 las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca pasan a formar parte de Castilla voluntariamente". 

Siempre que se trate de los vascos, ya sean los de tu anacrónica CAV o tu mítica Navarra, la cuestión de juntarse con los españoles simpre ha sido, por encima de todo y antes que nada... voluntaria, un bonito hakuna-matata medieval pues. Ni para qué hablar de batallas, sitios, alzamientos, traiciones, nada, vascones y vascongados reconocían desde entonces la sacrosanta unidad de España y se unían a ella... voluntariamente.

Al minuto con diez segundos dices una perogrullada marca Barcina-Wert. Afirmas que en dos mil años Navarra nunca ha sido parte de la CAV. Pues no, claro que no, eso te lo puede decir cualquier chaval de ikastola. La historia de ese rincón de Europa no puede ser diferente a la historia del resto de Europa, anda, que no somos tan especiales Verónica. No, lo que se presentó en lo que hoy es Euskal Herria fue una serie de procesos históricos muy en sintonía con lo que sucedía en el resto del continente, con diferentes pueblos consolidando su identidad, naciones primigenias que se expandían, ganando territorios a otras, sociedales feudales surgiendo alrededor de ciertas ciudades, complicadas alianzas, traiciones, etc. 

Pero una cosa es cierta, durante casi mil quinientos años, tanto vascngados como vascones no formaron parte de los entes políticos que se conformaron en la Europa Occidental. Se mantuvieron ajenos, también entre ellos, a veces formando fuertes alianzas, a veces recurriendo a frágiles acuerdos. No fue hasta el año 1200 cuando efectivamente, Castilla iniciaría su imparable expansión bélica, una que le llevaría a engullir a trozos al reino de Navarra, el reino de los vascones y los vascongados.

Lo que dices al minuto uno con veinte segundos te descalifica a ti misma como navarra. Hablas de "guerras civiles sucesorias" y "cambios dinásticos", y a renglón seguido descalificas a los que hablan de conquista, que en realidad es lo que fue. Y regresa la burra al trigo, con tropas de la CAV en pleno siglo XVI luchando junto a Castilla. Ahí está el quid del asunto, meter cizaña entre los vascos, divide y vencerás. Ya no funciona Verónica.

Al minuto con 38 segundos te cebas en Sabino Arana y "sus inventos", pues bien, de nuevo, nada ajeno a lo que sucedía en el resto de Europa, el surgimiento y desarrollo de un nacionalismo que llevaría a la unificación de Alemania e Italia por un lado, y el desmembramiento de Austria-Hungría por el otro, nada anormal, nada que no se consistente con en contexto histórico de la Europa del momento.

Al minuto con 58 segundos haces sonrojar a Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau y Kant, por mencionar a algunos. ¿Que la concepción de estado no puede fundamentarse en conceptos como cultura, raza o lengua? Niña, esos son productos directos del quehacer diario de los grupos humanos, esos grupos humanos que conforman el componente "población" que junto con "territorio" e "instituciones" conforman los ejes del estado moderno. Hay que estudiar antes de montarse un bonito video.

El movimiento independentista vasco actual ha dejado bien en claro que sus demandas de autodeterminación no se basan en algo tan retrógrada como la raza de las personas, en lo que respecta a las lenguas, lo que intentas es demonizar es el intento por preservar el euskera, algo que te debiera tener preocupada pues es el idioma que se ha hablado durante dos mil años en los mapitas que adornan tu pared, idioma al que alguna vez se le conoció como lingua navarrorum. Por cierto, el planteamiento que haces en este momento del video es copia y calca de lo dicho por Yolanda Barcina en diciembre del año pasado.

Lo que pides al minuto dos con 20 segundos ya está sucediendo. Lo otro, pues por más que lo pidas no va a dejar de suceder.

Con respecto a que no se puede basar una demanda actual de autodeterminación en la existencia de un reino medieval, te recomendamos leer la publicación "La lucha soberanista del pueblo vasco" en este mismo blog.

Por cierto, tú tan navarra, ya que no nos vas a hablar de Behe-Nafarroa, Lapurdi o Zuberoa, ¿nos podrías ilustrar con respecto a Trebiñu-Argantzon?

¡Agur!









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario