Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de julio de 2014

McGuinness Felicita a ETA

Ya conocemos las acostumbradas declaraciones por parte del fascismo español y la burguesía vasca cada vez que ETA lanza un comunicado demostrando los avances en su compromiso con la posibilidad de que el proceso de paz se vuelva una realidad en la práctica y no solo en el papel. Por eso es importante dar a conocer las voces que desde la comunidad internacional muestran una visión más objetiva y desinteresada del caso.

Tal es el caso reflejado en esta nota publicada en Naiz.info:



El viceministro principal del Gobierno norirlandés y parlamentario de Sinn Féin Martin McGuinness ha saludado la decisión de ETA de desmantelar sus estructuras logísticas y operativas y la ha valorado como «un gran paso para avanzar en el proceso». Ha instado a los otros actores en el conflicto a aprovechar esta oportunidad y adoptar más medidas que contribuyan a progresar. En una declaración colgada en la web de Sinn Féin, Martin McGuinness aplaude la decisión de ETA de desmantelar sus estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada y destaca que se trata de «un gran paso adelante en el proceso en el País Vasco».

El viceministro principal norirlandés recuerda que esta misma semana Jonathan Powell y él han mantenido reuniones con partidos y agentes vascos, «que fueron muy positivas». A su juicio, «es evidente que en la sociedad vasca existe un apoyo abrumador a la resolución del conflicto».

Para McGuinness, el cese definitivo de la actividad armada de ETA y el posterior inicio del proceso para dejar las armas fuera de uso operativo fueron «pasos importantes en sí mismos». Y la declaración avanzada por Naiz esta tarde «es otro gran paso adelante».

Por ello, ha instado a los otros actores en el conflicto a aprovechar esta oportunidad para avanzar en el proceso. En ese sentido, señala que «hay una serie de medidas de fomento de la confianza que se pueden adoptar» y cita entre ellas «la inmediata puesta en libertad» de Arnaldo Otegi, que sería «un primer paso importante». «Su encarcelamiento es por motivos políticos claros y es un obstáculo evidente para progresar», afirma en su comunicado.

McGuinness también aboga por que se ponga en libertad a los presos gravemente enfermos y a que se traslade a los prisioneros cerca de sus familias. «Esas y otras medidas facilitarían el avance del proceso de paz», concluye.



Este señor realmente quiere la paz, y eso le incomoda a Madrid y a Lakua.


 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario