Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de julio de 2014

Diálogo Norte-Sur Vasco

Ustedes, que son "el resto" así como nosotros, considerarán interesante esta nota publicada en Naiz.info:


Sortu y PNV mantienen un encuentro para «encauzar las relaciones bilaterales»

Una representación de Sortu y PNV se ha reunido hoy en Bilbo, para «encauzar las relaciones bilaterales». Por parte de la formación jeltzale han estado presentes Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea y por parte de Sortu, Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria. Las conversaciones tendrán continuidad en setiembre.
En el encuentro de hoy, ambas delegaciones han intercambiado sus respectivas lecturas sobre el momento político actual, y han tratado de «asentar las bases para un posible trabajo en común entre los dos partidos siendo conscientes de las dificultades existentes», ha explicado Sortu en una escueta nota. Según señala el comunicado, ambas formaciones «se comprometen a dar continuidad a estos encuentros a partir de setiembre, sabedores de la importancia del diálogo para la puesta en marcha de cualquier trabajo en común, para lo que será necesario acceder a un mínimo nivel de confianza mutua y mejorar la comunicación entre ambas partes».

El PNV, por su parte, ha asegurado en otra nota que en la reunión «se han constatado las diferencias entre ambas formaciones, que ninguna de las dos pretende ocultar». Sin embargo, señala que ambos partidos estiman que «la sociedad vasca se merece hacer el esfuerzo de intentar llegar a puntos de acuerdo suficientes para avanzar en el proceso de paz y de convivencia, así como en la definición de un nuevo marco jurídico-político para Euskadi».

La formación jeltzale ha resaltado que «el nuevo tiempo político que debemos construir en Euskadi exige una mayor capacidad de diálogo y acuerdo entre los diferentes partidos democráticos, y ese va a ser su empeño. Y, por ello, anima al resto de formaciones políticas a que, con generosidad, pongan los intereses generales de la ciudadanía por encima de las disputas partidistas». «El nuevo curso que se inicia en setiembre brinda una nueva oportunidad para intensificar un diálogo político multilateral que, sin exclusiones, aborde los problemas de la sociedad vasca e intente darles solución», concluye.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, solicitó el pasado 14 de julio a su homólogo, Andoni Ortuzar, una reunión para «recuperar la mesa de diálogo» y «detener la escalada dialéctica» que han mantenido en las últimas semanas respecto a la situación de los presos y tratar de avanzar «en escenarios de diálogo y colaboración».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario