Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de julio de 2014

Por lxs Presxs Excarceladxs

Realmente nos enorgullece compartir con ustedes el siguiente reportaje, un texto valiente acompañado de varias fotos y videos. El enlace al mismo nos ha sido enviado por correo electrónico, ha sido publicado en el blog de Argenpress.

Aquí lo tienen:


La derecha española quiere prohibir a los vascos de hacer un brindis a los presos políticos excarcelados

Dick Emanuelsson | ANNCOL

Con una Mega-Comida Popular con presencia de más de 900 personas, fueron celebradas este año las Fiestas de San Fermín, en Iruña (Pamplona).

- Se celebra una comida popular donde se les da la bienvenida a los compañeros que durante el año pasado han salido de la cárcel. Este año nos hemos juntado unas 900 personas y hace una hora que se ha terminado. Os envío alguna foto. Si os fijáis en el lado izquierdo esta Kitxu, escribe el corresponsal de ANNCOL en Iruña.



Kitxu, que menciona el reportero, es Iñaki Gonzalo Casal, ex preso vasco que salió de la cárcel en noviembre del año pasado. Pasó 19 años en las cárceles españolas. Acaba de regresar de un viaje donde participó en la instalación del nuevo presidente en El Salvador, Salvador Sánchez Cirén.

Durante sus años en la cárcel escribió el libro “Alba, cómo no quererte”. Se trata sobre la médica vasca Begoña García Arandigoyen -”Alba”, caída en combate el 10 de septiembre de 1990. Era guerrillera en las filas del FMLN y murió en un enfrentamiento con el ejército. Entrevistamos a Iñaki Gonzalo Casal en la Marcha el 20 de abril durante “El Día Vasca” (después 5 minutos de video viene la entrevista con Kitxu):

.
.


Una derecha nerviosa

La derecha española tiene problema como actuar con los éxitos electorales que ha tenido la izquierda vasca desde el 2012. Recientemente logró ser el partido mayoritario cuando se celebraron las elecciones al Parlamento de la Unión Europea. El diario franquista ABC comenta y titula la Mega Comida Popular en Pamplona: “Una portavoz de Sortu encabeza un brindis homenaje a presos y huidos etarras”.



Y sigue:

“Amaia Izco, la que también fuese abogada de Inés del Río (ex presa vasca, nota del redactor) ha estado acompañada por varios miembros de la banda terrorista excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot. Amaia Izco, portavoz de Sortu, ha aprovechado las fiestas que se celebran en Pamplona con motivo de San Fermín para celebrar un brindis junto a simpatizantes de la formación abertzale. Sin embargo la política independentista ha estado acompañada en esta ocasión por varios etarras liberados tras la derogación de la doctrina Parot, norma que ella misma ayudó a anular ya que fue la abogada de Inés del Río, la miembro de la banda terrorista cuyo caso llegó hasta la Justicia Europea. Los organizadores de este acto, que se ha venido celebrando tradicionalmente en estas fechas, han querido que en esta ocasión sirviese de homenaje a presos y huidos etarras”.

.
.

¡¿Prohibir un brindis?!

Para darle más leña al conflicto en el País Vasco, la extrema derecha española pidió la prohibición de hacer un brindis por los ex presos de ETA en las fiestas de San Fermín:

“La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional la prohibición de un brindis a favor de los presos y huidos de ETA convocado por la plataforma Herrira con motivo de las fiestas de San Fermín de Pamplona”.

En España es prohibido cargar una foto de un preso político vasco. Gracias a la abogada Amaia Izco, que también es vocera del partido legal de la izquierda vasca, Sortu, se logró, en el tribunal de Estrasburgo, revocar la no oficial cadena perpetua en el País Vasco. Pero la legislación antiterrorista sigue vigente y se extiende ahora al resto del estado español, criminalizando la protesta social y popular.

.
.

Lo que la derecha española busca es ilegalizar nuevamente el partido y movimiento que han ganado las más recientes elecciones en el País Vasco, tratando provocar una ruptura del cese de fuego del movimiento político-militar independista, ETA. Pero, como dicen los vascos, “no se va a poder”.

Lo que el Pueblo Vasco exige en megamanifestaciones es el fin de la dispersión de los casi 700 presos políticos vascos, dispersos por todo el territorio del estado español menos en la tierra vasca que la misma constitución española exige.

O como comenta un vasco a ANNCOL sobre el tema:

"La dispersión tiene 1000 caras. Mil rostros que la sufren semana tras semana, mes tras mes, en la carretera y en las cárceles. Pero también tiene la cara de las miles de personas que sin padecerla en nuestras propias carnes, queremos que de una vez por todas se acabe, que damos la cara junto a familiares y allegados para que la dispersión no sea una simple lista de nombres y números. Estas mil caras dejan claro que tras todo ese sufrimiento hay miles de personas que estamos decididas a terminar con ella.









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario