Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de julio de 2014

¿Algo que Objetar?

Por favor, lean esta nota publicada en El Mundo:

'Acaba de llegar a Euskal Herria. Gracias por respetar nuestra identidad'

EH Bildu reparte folletos entre los turistas para que 'respeten' a un 'pueblo milenario'
Leyre Iglesias
La izquierda abertzale ha puesto a funcionar la maquinaria para difundir sus mensajes aprovechando la afluencia al País Vasco de turistas procedentes del resto de España y del extranjero. Uno de los ejemplos es un folleto que EH Bildu ha colocado en lugares como el entorno del Museo Guggenheim y en el que la coalición liderada por Sortu se dirige a los visitantes en inglés, francés, castellano y euskera.

"You have just arrived in Euskal Herria, the land of the basques (Acaba de llegar usted a Euskal Herria, el país de los vascos y las vascas)", empieza el texto, sobre un mapa de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. En él da por sentado que el turista respetará la "identidad" de un "pueblo milenario" oprimido por España y Francia. En los textos en inglés y francés se indica además que EH Bildu es una coalición independentista de izquierdas que lucha por un Estado independiente y libre, "como en Cataluña y en Escocia".

El folleto cuenta al turista que el "pueblo vasco" fue un "Estado" bajo la bandera del Reino de Navarra y que ha sobrevivido "a través de los siglos" pese a los "innumerables intentos de asimilación política y cultural" por parte de España y Francia. "Una constante histórica desde la pérdida de nuestra soberanía ha sido la imposibilidad de decidir libremente nuestro futuro", lamenta.

Se supone que para eso nació ETA hace medio siglo. Eso no lo dice el impreso, pero sí hace mención a la banda terrorista en estos términos: "La Conferencia Internacional de Paz de Aiete (Oct. 2011) y el posterior anuncio de ETA dando por terminada su actividad armada han abierto un escenario de esperanza para la paz en Euskal Herria". Un escenario, aseguran, que ha sufrido "el boicot permanente de las autoridades españolas y francesas". ¿Cuál es la "paz" que busca la gran mayoría de la sociedad vasca, según dicen? La "superación de las consecuencias de la violencia política" que se ha producido en medio de una "confrontación armada", y "el derecho de todos los vascos y vascas a decidir libremente su futuro".

El turista lee que lo necesario para lograr esa "paz" es "encontrar soluciones" a los "500 presos y presas políticas en cárceles españolas y francesas [son 472 y también están en prisiones de otros países, como Portugal o Reino Unido]", el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas del conflicto" y "el desarme y la desmilitarización" [de ETA y de las Fuerzas de Seguridad, se entiende], cosas que deben ser "abordadas con eficacia por todas las partes implicadas, especialmente por el Gobierno español".

"Gracias por su interés y por respetar lo que somos [nuestra identidad, en inglés]. Visite nuestra tierra", concluye, "y cuente en la suya que en este rincón de Europa conoció a un pueblo que trabaja por sus derechos y por la paz".

No es la primera vez que la izquierda abertzale utiliza los períodos vacacionales y sobre todo las fiestas populares como San Fermín o la Semana Grande de Bilbao para buscar el máximo eco a sus reivindicaciones. Otro de los clásicos son las concentraciones que la asociación de familiares de presos de ETA sujetos a su disciplina, Etxerat, realiza en las playas de Bizkaia y Gipuzkoa.
Propaganda abertzale con 'Ocho apellidos vascos'

Junto a la ermita de San Telmo de Zumaia -localidad guipuzcoana gobernada por Bildu-, donde se rodó la boda de 'Ocho apellidos vascos', ha aparecido clavado un panel que da la bienvenida al turista y le explica en varios idiomas: "Estás en Euskal Herria, no en España o Francia". Los vascos, asegura, quieren votar su independencia, «como los escoceses y catalanes».



Ahora le preguntamos nosotros al equipo editorial de El Mundo... ¿algo que objetar?

¿Hay alguna mentira en la información provista por la izquierda abertzale a los turistas y visitantes?

¿Entonces?

Ya vayan digiriéndolo, en el mapa no aparecen Eukadi, Nafarroa e Iparralde, aparece Euskal Herria. 

¿No somos un pueblo milenario? Vayan y pregunten a 

Y no, la lucha por recuperar la soberanía por parte del pueblo vasco no nació con ETA. Ahí están la batalla de Noain, el sitio de Amaiur y el sitio de Hondarribia para probarlo. Ahí están los gudaris de la "Guerra Civil" y de la Segunda Guerra Mundial. Ya ven, los que mienten abiertamente son ustedes.

Pero bueno, qué más se puede esperar de un medio de comunicación españolista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario