Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de julio de 2014

El GIC y el EPPK

Traemos a ustedes esta actualización con respecto al proceso de paz y el DDR de ETA por medio de esta nota generada por EiTB:


Mikel Albisu, Antza, y Marixol Iparragirre, Anboto, transmitieron al mediador Pierre Hazan su voluntad de seguir dando pasos hacia el fin de la dispersión.

Dos representantes del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskara), han mantenido un encuentro con un miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), según ha informado el citado colectivo en un comunicado remitido a varios medios.

La reunión tuvo lugar el pasado mes de abril en la prisión de Réau (Seine et Marne), cerca de París, y en la misma participaron los miembros de ETA Mikel Albisu, Antza, y Marixol Iparragirre, Anboto, dos de los portavoces del colectivo. Pierre Hazan fue el miembro del GIC que pudo participar en el encuentro, dado que el otro integrante de este grupo, Raymond Kendall, no fue autorizado a acceder al recinto carcelario.

La cita sirvió para analizar el estado actual del proceso abierto tras el fin de la violencia de ETA. Los presos comunicaron al GIC su intención de seguir dando pasos "pese a que quieren embarrar el proceso con la política penitenciaria". En ese sentido, el comunicado señala que el EPPK tiene intención "de seguir dando pasos" para desbloquear la situación, al tiempo que puso su prioridad en el final de la dispersión y el acercamiento de los reclusos a Euskal Herria. De cara a ese objetivo, el colectivo de presos pidió al Grupo de Contacto su ayuda e intermediación.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario